CRÓNICA SOBREIRA DE ABAIXO- MyG Entre Amigos

28/02/2018

SOBREIRA DE ABAIXO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS

Mancha: El Río

Localidad: Portugal

Fecha: 24-2-2018

P: 31

RH: 8

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

J: 31 ( 3 navajeros)

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

LADRAS, LANCES Y TIROS

Eso era lo que ocurría en la mañana del día 24 de Febrero en la mancha del Rio de la finca Sobreira de Abaixo, en Portugal.

Este año decidimos dar la mancha del Rio antes de la Sierra, ya que teníamos en nuestro calendario otras fincas, pero nada iba a ser como esta y eso fue lo que ocurrió , MONTERION.

A las 8 de la mañana,  horario de Portugal, se daba cita a los monteros en el Centro Cívico de la ilustre Freguesia de Alqueva (ciudad montera por excelencia) ,que la Junta de Freguesia tuvo la atención de cedernos.

Allí nos esperaba un espectacular, y nunca mejor dicho, pequeño Almuerzo, de la mano de Rosa Infante.

Se puede hacer igual, pero difícilmente se puede mejorar el servicio,  la calidad y la cantidad de comida que esta señora ofreció a nuestros monteros en el desayuno.

Una vez disfrutado de todos los manjares que allí había (Cochinillo, pollo asado, fiambres, embutidos, diversas clases de pan y quesos, zumos y vinos y una enorme repostería) decidimos comenzar el sorteo.

A las 9 horas se sortearon los 31 puestos que cubrirían la mancha, compuesta por monte bajo y encina, y unos enormes zarzales que cubren sus barrancos que desembocan al Guadiana. 

Justo antes de soltar las 8 rehalas que batirían la mancha sonaban los primeros disparos para así poder hacer un conteo de 150 tiros al final de la jornada.

Con los perros en el monte sonaban las primeras LADRAS  y tras ellas los lances.

Era un ir y venir de perros detrás de los jabalíes, aunque también  había algunas gamas.

Los zarzales cobijaban  una enorme cantidad de cochinos que eran difíciles de llevar a los puestos, ya que las zarzas eran de dimensiones enormes. Aún así lo monteros quedaron muy contentos pues fue una jornada super divertida.

Al final se llevaron a la junta   27 jabalíes y 6 gamas, presentando 4  jabalíes  mas tarde que remataron los rehaleros,  pues era difícil el acceso. Total, 31 jabalíes y 6 gamas, con 3  buenas bocas entre los cochinos.

Desde aquí dar las  gracias a rehalas, postores, y a todos los monteros que nos acompañaron, y una mención especial a Juan y Toze Lavadinho por la gestión en la finca.

Gracias a todos de corazón, y a los que no han monteado que se animen para otra vez .

 



 

 

 

           

También te puede interesar…

0 comentarios