HERDADE DOS TALHOS
ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS
Localidad: Portugal
Fecha: 13-1-2018
P: 42
RH: 13
Cupo: J sin cupo
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas 520
Resultado:
J: 20- ( 5 navajeros- 1 medalla)
CRÓNICA de la Montería:
El día 13 de enero era el elegido por la organización onubense de Monterías y Ganchos Entre Amigos para empezar el año monteando en tierras lusas, en la finca Herdade dos Talhos.
A las ocho y media de la mañana se daba cita a los 42 monteros que cerrarían está bonita finca de 520 hectáreas de extensión, compuesta por monte alto, encinas alcornoques y pinos.
El día amanecía bajo un cielo gris y con lluvia, por lo que nos esperaba unas ricas migas y un café bien caliente para coger fuerzas en esta mañana fría.
A las nueve y media, mirando al cielo que parecía dar tregua, se preguntó a los monteros qué hacer, a lo que al unísono se decía «Monteamos», por lo que se decidió sortear las 42 posturas que cerrarían la mancha. A las diez y media se daba salida a los cierres mientras el cielo se iba despejando.
El primero en salir sería el cierre de Los Morenos junto con La Fuente. Seguidamente se daba salida a los cierres de Las Colmenas y La Ribera, para terminar de montar la mancha con las traviesas.
A las 12 de la mañana se daba la voz para abrir portones a los perros. Ya antes de soltar se inquietaban los jabalíes dando paso a los primeros lances.
Los perros tardaron un minuto en dar con los cochinos en la parte de los talhos, sin embargo la zona de los pinos estaba más floja, y daban menos juego a las posturas.
En la zona de talhos los puestos de quemaban las pestañas por la gran cantidad de jabalíes que tenía la mancha.
Era un tiroteo continuo y un ir y venir de jabalíes, hasta llegar a contar 180 disparos.
Los puestos más destacados eran los de la armada del Pantano, con un total de 23 lances a cochinos entre las cinco posturas que la componían, consiguiendo llevar al plantel solo 5 de los 20 jabalíes abatidos. El número 2 jugó 7 lances distintos, quedándose solo con 1 guarro.
Al final de la jornada el resultado de la montería fue pobre para la gran cantidad de jabalíes y lances que hubo en la mancha, ya que se formó un plantel compuesto por 20 jabalíes, con 5 navajeros de los que uno habrá que medirlo.
Desde aquí muchas gracias a todos los que una vez más confiaron en nosotros para pasar una jornada de caza.
También dar las gracias a todos los que nos ayudaron a preparar esta jornada, a todo el equipo de postores, REHALAS y propiedad.