CRÓNICA SAN BERNARDO- Julio Ruiz

17/01/2018

SAN BERNARDO

ORGANIZACIÓN: JULIO RUÍZ

Localidad: Hornachuelos-CO

Fecha: 14-1-2018

P: 65

RH: 29

Cupo: libre a V y J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado: 

V: 8

J: 32 ( 3 navajeros)

 

CRÓNICA de la Montería:

Montería dura que volvió a cumplir

Citaba Julio Ruiz a sus monteros el domingo 14 de enero en la puerta del Palacio de san Bernardo, en plena sierra de Hornachuelos, para cazar esta emblemática finca cordobesa en un día que amaneció con niebla, frío y llovizna.

Ya en el lugar de la reunión, el reencuentro con los viejos amigos y la ilusión por volver a montear esta complicada y dura finca cordobesa relegaban a un segundo plano las inclemencias meteorológicas que amenazaban con retrasar la montería a causa de la niebla.

Tras el desayuno, Julio Ruiz se dirigió a la multitudinaria parroquia allí convocada, pues la mancha se cazaba con 65 puestos y 29 rehalas, lo que congregó a un número importante de monteros y rehaleros.

Tras recordarnos las normas de la montería se procedió al sorteo de las 65 posturas bajo una llovizna intermitente que parecía no querer dejarnos en todo el día.

La niebla nos retrasó la salida de los primeros cierres, pero inspeccionado el cazadero, y viendo que se podía montear sin problemas, se dio salida a las mismas. Muy bien por el organizador, que estuvo en todo momento primando la seguridad en la caza por encima de cualquier otra consideración.

Luego en el monte llegó el trabajo durísimo de los podenqueros y recovas para intentar sacar los jabalíes de aquellos impenetrables montes, pues la finca tiene espesuras muy fuertes donde se atrincheran los marranos que son muy difíciles de cazar.

Tiroteo intermitente en una jornada en la que el día fue abriendo poco a poco y en la que la suerte fue por barrios, pues es complicado hacer romper a los guarros hacia los cortaderos teniendo tanta defensa en el monte. Aún así, 32 jabalíes y 8 venados fueron arrimados a la junta de carne, habiendo entre ellos 3 navajeros.

Alfonso Mariategui fue uno de los afortunados monteros que se hizo con un bonito navajero y Manuel Gonzalez con otro, mientras que Rafael Melgarejo se apiolaba 4 buenas cochinas y José Luís Andreu hacía lo propio con 1 venado y 2 guarros.

Mancha difícil para buenos aficionados que tiene en tensión constante a los monteros y que una temporada más, de la mano de Julio Ruíz, vuelve a cumplir.

Próxima cita el 4 de febrero en la otra mancha de la finca. Enhorabuena a los afortunados.

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com