CRÓNICA FUENTE DEL VILLAR-Sierracaza

15/01/2018

LA FUENTE DEL VILLAR

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 13-1-2018

P: 33

RH: 20

Cupo: 3 reses+ J libre / 2 reses + J libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1. 800

Resultado: 

V: 64 (1 oro+ 2 pl+ 5 br)

G: 28 (  2 pl+ 6 br)

J:  6

CRÓNICA de la Montería:

Sorprendieron los venados

Inauguraba Sierracaza el año nuevo cazando una vez más La Fuente del Villar, templo de la montería ubicada en pleno corazón de la Sierra de Andújar.

En una mañana fría, con cielo encapotado y plomizo amenazando lluvia, la organización citó a los 33 monteros convocados a las mismas puertas del cortijo principal para celebrar el tradicional desayuno y sorteo de puestos.

¡Bien que nos sentaron las ricas migas de José A. Pozuelo en mañana tan inhóspita y desapacible!.

A eso de las 9:30 h Antonio Gómez Cuenca llamaba a sorteo, y tras recordar las normas de seguridad de la montería y rezar a la patrona de los monteros, cuyo santuario está a tiro de piedra de esta maravillosa finca, se fue nombrando a los presentes para que cogieran su papeleta de puesto.

La mayoría de los monteros iban a cupo de 3 reses a elegir entre venados o gamos, yendo los puestos de la Peña Los Zahones a cupo de 2.

A las 10:30 h el nº1 de La Alcubilla, primera armada de cierre, estaba colocado en su tablilla, y en cuestión de 40 minutos la mancha estaba cerrada. Poco después llegaban las rehalas a sus respectivas sueltas y se abrían portones. Ya por entonces en el cierre de Navaltorno el tiroteo había sido importante, pero con los perros batiendo monte aquello fue el despiporre.

La montería tuvo un arranque electrizante y luego se fue apagando hasta que ya con los perros de vuelta el tiroteo empezó de nuevo a ser el protagonista. Y es que en esta finca pasa siempre lo mismo: a primera hora entran reses o piarillas sueltas y a medida que pasan las horas los venados se van concentrando en grandes piaras de cientos de reses y los gamos se apalancan en los puntales de los cerros no queriendo romper a las posturas, por lo que a eso de las 14:30-15:00h, con la llegada de los perros a las sueltas, dan con la caza y entran en los puestos piaras de reses que da miedo verlas, haciendo entonces muchos de los monteros sus cupos.

Y es que en la Fuente del Villar el dicho de que “hasta el rabo todo es toro” viene que ni pintado.

A todo esto el día se había ido complicando en lo meteorológico y a eso de la una rompió a llover, pero gracias a Dios no fue mucho y se pudo terminar de montear sin problema.

Ya en la junta los monteros comentaban lo vivido en los puestos, repitiéndose en gran parte de ellos lo comentado anteriormente.

Mientras los monteros degustaban un reconfortante almuerzo bajo la carpa de la organización empezaron a llegar carritos de reses hasta completar un plantel de 98 animales abatidos entre los 33 puestos.

Sorprendieron los venados, de los que había 64 reses. En un año especialmente malo para la calidad, y en una finca en la que los gamos van cada vez a más,  los ciervos arrimados a la junta nos dejaron grato sabor, pues había una media muy bonita y varios trofeos destacados, entre los que resaltó el espectacular venado abatido por el veterano Toni García ( oro) y los dos platas conseguidos por Fernando Mesa y Juan A. Hidalgo.

Además había varios bronces y una fila de venados rozando metal como el de Venancio R-Tabernero, Pedro Machuca, Rafa F. Basterra o Yolanda Lechuga entre otros.

Gamos se cobraron 28, destacando 8 o 10 trofeos como los dos de Nono Garcia, los dos de Pedro Machuca, uno de José L. Cruz, el de Puente o el de J. Carcelén entre otros.

De los 33 puestos 30 hicieron el cupo, 2 se quedaron con una res y un puesto se quedó a cero. Y lo peor de todo es que es el segundo año consecutivo que a estos monteros les pasa lo mismo en esta montería, por lo que algo falla…y creo que no es la finca.

En fin, la Fuente del Villar cumple como siempre y sorprende con los venados cuando todos esperábamos que los gamos se llevaran la palma. Bonito plantel y buen día de caza en este fabuloso acotado que de la mano de Sierracaza nunca defrauda.

Enhorabuena y a rematar la temporada en El Campillo Alto el 3 y 4 de febrero con el mismo éxito.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios