CRÓNICA CERRAJEROS-Sierracaza

17/12/2017

CERRAJEROS

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 16-12-2017

P: 48

RH: 20

Cupo: 2 ( V o G) + J libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado: 

V: 68

J: 32

G: 8

CRÓNICA de la Montería:

VENADOS, JABALÍES Y GAMOS PARA CERRAR BIEN EL AÑO

Cerraba Sierracaza el año 2017 monteando Cerrajeros, finca de la Sierra de Andújar que venía de descansar la temporada pasada y que se daba con 48 puestos y cupo de dos reses y jabalíes libres para dos peñas amigas de la organización: Los Monteros del Jándula, que ocuparon 32 pasos, y la Peña Los Zahones, que cubrieron 11 puertas. Las cinco posturas restantes la ocuparon algunos monteros asiduos de Sierracaza, por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que cazamos Cerrajeros en familia. ¡Una auténtica maravilla!, pues ademas son dos peñas muy familiares en las que acuden muchas esposas e hijos de los monteros a las jornadas que organizan, garantizando así un futuro esperanzador para ambos grupos.

Muy fría amanecía la mañana del 16 de diciembre a los pies de la mancha de Barrionuevo, lugar donde se celebró el sorteo de puestos y posterior junta de carnes.

Las excelentes migas de José A. Pozuelo y el reconfortante café servido por el catering de Sierracaza nos metieron pronto el cuerpo en vereda, por lo que la cosa se fue animando y el letargo con el que llegamos al desayuno a consecuencia del frío se fue tornando en calor festivo a medida que iban pasando los minutos. Y no era para menos. Buena organización, buenos amigos cazando y muchas ganas de divertirnos, lo que ponía las bases para disfrutar de un gran día de montería, como así ocurrió.

Tras el desayuno, Antonio Cencerra llamó a sorteo, y tras las instrucciones pertinentes y el rezo a la Patrona de los Monteros se fue llamando uno a uno a los 48 monteros convocados. Nono García y Emilio Jiménez, responsables de ambos grupos, tomaban nota de la fortuna de sus pupilos para tenerlo todo bajo control. En media hora estaba la suerte echada y la ilusión se hacía protagonista de la mañana.

A las 11:00 h quedaba montada las 600 has de mancha a cazar, y poco después hacían entrada en la finca las 20 recovas convocadas para batir Cerrajeros.

El día iba calentándose poco a poco, pero aunque no dejó de hacer frío en toda la mañana, la emoción de los primeros lances y el detonar de los rifles hicieron olvidar a los monteros la gélida mañana para centrase en el monteo, pues aunque la suerte fue por barrios, en líneas generales se vivió la montería con mucha intensidad en la mayoría de las posturas.  

Así, hubo puestos sobresalientes como el de Nono y su padre, que abatieron nada menos que 2 venados y 5 cochinos en el nº 3 de Barrionuevo, siendo dos de los jabalíes abatidos de un solo tiro. Mejor imposible, pues los dos venados lucían además unos buenos trofeos.

Tampoco lo hicieron mal Casimiro Muñoz en el nº 5 de Barrionuevo, donde se apioló 2 venados y 4 jabalíes, Venancio Rguez, que en el nº 7 de la Traviesa de la Casa abatía 2 venados y 2 cochinos o el puesto de José Manuel y Luis Carlos en el nº3 de Padilla, donde cobraron un venado y un gamo de bonita envergadura . Y como ellos una buena parte de los asistentes, habiendo incluso quien llegó a la comida orgulloso de haber tirado más de una caja de balas sobre buenos gamos, venados y jabalíes, cobrando finalmente un cupo con los trofeos más pequeños del día… y sin cochinos. Pero como decía el feliz montero: “ que me quiten lo bailao”. Y es que los jabalíes han dado muy buen juego este año en la monteria.

Además de buenos puestos hubo algunos cupos muy bonitos, como el de Cesar Olano, en Padilla nº 5, con dos venados preciosos o Armando y Jorge Rguez. ,en Cerro Bermejo nº4, con un gamo y un venado de los que gustan colgar. Y es que en Cerrajeros se cobraron varios trofeos que si no pasan por la junta de homologación poco, muy poco, les van a faltar. Tanto en gamo como en venado.

Al final de la jornada, mientras los monteros disfrutaban de un reconstituyente almuerzo y narraban sus lances, se completaba un plantel de 68 venados, 8 gamos y 32 jabalíes, un resultado que suma un nuevo éxito a la triunfal temporada de Sierracaza y que nos dejó un grato sabor de boca a las dos peñas asistentes, que echaron un día en comunión en esta divertida finca junto al Santuario de la Virgen de la Cabeza que tardarán en olvidar.

El noviazgo de Armando Rodríguez jr. y Gonzalo Iturbe puso el broche de oro y el punto y final a un fabuloso día de montería con Sierracaza.

Muchas gracias al personal de cocina y catering  de la organización,  a los rehaleros, postores, secretarios, arrieros y personal auxiliar por el gran trabajo que realizaron, así como a Diego Expósito, guarda de la finca, y a todo el equipo de campo de Sierracaza, por preparar una divertida jornada de caza donde hubo mucho jabalí. Y como no enhorabuena a monteros y organización por el resultado obtenido. Feliz Navidad para todos.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios