CRÓNICA EIRA QUEIMADA-Isaías Espinosa

26/11/2017

EIRA QUEIMADA

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Mértola-Portugal

Fecha: 25-11-2017

P: 20 +( 3 propiedad sólo a jabalíes y ciervas)

RH: 10

Cupo: 2V + 2H+J

Tipo Finca:  Cercada

Nº Has. Monteadas 350

Resultado: 

V: 31 (1 posible oro, 1 plata, 3 bronces )   

J: 5 ( 1 oro)        

H: 40

CRÓNICA de la Montería:

Regresaba Isaías Espinosa a tierras portuguesas para cazar Eira Queimada, finca que el pasado año incorporó a su calendario montero y que cazándola con 25 escopetas a finales de enero le dio un resultado de 20 venados y 36 jabalíes, homologándose 6 venados y 1 jabalí, y dejando grato sabor entre los monteros.

Para este año se adelantó la montería al 25 de noviembre y se redujo el número de puestos a 20, manteniéndose el cupo de 2 venados y 2 ciervas más jabalíes libres por puesto.

En esta ocasión la organización onubense contó con la colaboración de la Peña Los Zahones, que ocupó 12 de las 20 posturas.

En una mañana magnífica para el monteo y tras un estupendo desayuno, se sortearon las posturas y se dio salida a las armadas. A las 10:30 h estaba montada la mancha y poco después se soltaban las 10 rehalas para batir las más de 300 has a cazar.

Tiros dispersos a lo largo de toda la mañana, con mayor intensidad por los cierres de El Manantial , Marquillanes y Los Olivos, estando las armadas de Los Barriales y Linde la Mina un poco más flojas de caza.

Así en el nº 7 de Marquillanes Amalio Luceño hacía un bonito cupo siendo uno de los venados posible oro. En el puesto de al lado, el nº 8, Cesar Olano abatía un impresionante jabalí, que estará en oro alto, y se cobraba otro bonito venado. El guarro eclipsó todas las atenciones en la junta de carne, y eso que había varios venados de categoría. Además, por aquella zona se movieron casi todos los jabalíes, aunque su número en la finca nada tenía que ver con los que había el año pasado, cosa normal pues la fecha buena para cogerlos en la finca es en enero-febrero, cuando más frío hace, pues es una mancha de solana.

En la armada de El Manantial hicieron todos el cupo y aparecieron en la junta con venados de bonita factura, como el cobrado por Rafa Lancha en el nº 1, o por Pepe Márquez en el nº 6. Pero el mejor de esa armada lo abatieron Manolo Méndez y Pedro Campos en el nº 5, entrando seguramente en metal.

En la Armada de Los Olivos también hubo “mucha leña”. Allí Felipe Choclán abatió otro de los mejores venados de la montería, un plata altísima que se ha quedado en 178 puntos por tener rota dos puntas de una palma. De haber tenido la palma completa se hubiera metido en 181,63 puntos. Orazo. Además en Los Olivos se cobraron varios venados importantes.

La cara opuesta de la montería se vivió en armadas como Los Barriales y Linde Mina, donde el tránsito de venados fue escaso y los pocos que se pudieron abatir eran de escaso porte.

Al final de la jornada casi todos los monteros habían hecho el cupo o abatido al menos un venado. Sólo tres puestos, el nº 12, el nº 21 y el nº 23, todos ellos de la Peña Los Zahones, se volvieron bolos a la comida.

Finalizada la jornada en el monte los cazadores disfrutaron de un extraordinario almuerzo donde no faltó ni el marisco. Muy buen catering y muy buena organización la de Isaías Espinosa en una montería que dejó sobre el cemento 31 venados ( 1 posible oro, un plata y 2-3 bronces), 5 jabalíes ( 1 orazo) y 40 ciervas.

Fallaron los jabalíes y faltó una segunda fila de 8-10 venados bonitos de montería para que todo hubiese sido perfecto. Había demasiada 2ª división en un plantel que se esperaba de primera. Por lo demás un diez para Isaías Espinosa, que se volcó en atenciones con sus monteros para que disfrutasen de un gran día. Enhorabuena por ese gran jabalí, que va a dar que hablar, y por esos grandes trofeos de venado. Felicidades a los monteros afortunados y a la organización por su buen hacer.

Isaías suma y sigue.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios