LAS CIERVAS
ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA
Localidad: Jerez de los Caballeros (BA).
Fecha: 18/11/2017
P: 32
RH: 18
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 700 ha.
Resultado:
V: 19
J: 20
CV: 7
CRÓNICA de la Montería:
Organizaba para la propiedad de la finca Las Ciervas, el CD Monteros de Encinasola, una jornada con sabor añejo y mucho de lo de antaño.
Una vez más, la propiedad ponía en manos de una organización que sabe muy mucho de los valores tradicionales y de la montería de ayer, la montería de su casa en la que había puestas muy buenas expectativas.
Con tan solo 32 puestos, todos ellos de invitación, se iba a cubrir la extensión del cuarto de abajo de la finca.
La mañana amaneció soleada, soplaba un vientecillo fresco que apetecía e iba a hacer mas llevadero el trabajo de los perros.
Tras la correspondiente misa, se ofreció el desayuno para proceder a entregar en mano y uno por uno los puestos, ocupando cada montero, un puesto acorde con sus cualidades.
Así, los más jóvenes salían a cerrar la parte mas dificultosa de la finca y los mas mayores ocupaban posturas mas cómodas.
Antes del medio día se soltaban las rehalas, que no tardaron en dar con los primeros encames de los cochinos, que fueron los principales protagonistas de la montería.
La mayoría de los venados, habían sido cobrados en los primeros compases de montería, pero uno de ellos, protagonizó una gran ladra, cumpliendo a tres posturas, siendo finalmente cobrado, rozando las dos del medio día.
El mejor de los jabalíes, era levantado por las recovas de “Manolo Piano” en lo más pelado de la finca. Como siempre, los grandes jabalíes se encaman fuera del montarral y alejados del mundanal ruido de cochinas y éste, no iba a ser menos. Tamaño cochino, no quiso cumplir a ninguna postura, escurriéndose por un vértice de las armadas, como tantos y tantos años habría hecho, pero, en esta ocasión, se paró a hacer frente a dos pequeños paterninas que lo seguían con ahínco, sin percatarse, que una collera de alanos seguían atentos la persecución. Al llegar, poco tuvo que hacer, más que rendirse ante el acero del amigo Abel, que ponía fin a la contienda.
El final de la montería vino pasadas las dos de la tarde y la recogida de las reses no se demoró, mientras los cazadores degustaban unas buenas viandas en el cortijo de la finca.
Al final al plantel llegaron un total de 19 venados, destacando cuatro de ellos y 20 jabalíes entre los que había seis buenas bocas y un tremendo macareno que pasa tras medición en verde la medalla de plata. Siete ciervas completaban esta bonita jornada de caza.
Fte: Carlos Casilda Sánchez.
0 comentarios