CRÓNICA PUERTO DEL CID-Nortecaza

15/11/2017

PUERTO DEL CID

ORGANIZACIÓN: NORTECAZA

Localidad: El Pedroso-SE

Fecha: 12-11-2017

P: 55

RH: 23

Cupo: Sin Cupo

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas 1.100

Resultado: 

V: 25        

J: 28 ( 2 navajeros )          

H: 54

CRÓNICA de la Montería:

¡Monterión en Puerto del Cid!

Hacía años que no iba a una montería en abierto en la que se escucharan tantos tiros durante las 3 horas de monteo.

¡Y es que la que se lio el pasado 12 de noviembre en Puerto del Cid fue muy gorda!. En algunos puestos los rifles echaban humo. Fue un auténtico festival de lances, ladras y tiros. Ya digo, no recuerdo una finca en abierto con semejante tiroteo.

Y este gran día de montería comenzó a las 8:30 h de la mañana en el  cuartel general de Nortecaza en la localidad sevillana de El Pedroso. Por el restaurante de la familia Velázquez fueron llegando poco a poco los 55 monteros que ocuparían las distintas posturas que cerraron esta preciosa mancha de la sierra norte sevillana que venía de descansar el pasado año, lo que se notó en la cantidad y calidad de los trofeos.

La finca tiene unas 600 has de mancha y mas de 500 de dehesa de encinas. La otoñada estaba muy despuntada y la carga de bellotas de la finca es muy buena, por lo que es normal que aquello tuviera el atestón de reses que tenía.

Tras el desayuno y sorteo de puestos, Manuel Velázquez fue sacando las armadas comenzando por los cierres de Los Gamos y El Casal para terminar con la traviesa de La Nave. A las 11:15 h estaba la mancha montada y el tiroteo que ya se escuchaba apuntaba a día grande de montería.

Luego, con las 23 rehalas batiendo Puerto del Cid, aquello fue el delirio. Todos nos asombrábamos del ritmo alto de detonaciones que se escuchaban por los distintos puntos de la mancha. Era de verdad impresionante. Y ese ritmo, a diferencia de la mayoría de las monterías, que tienen una primera hora fuerte y después van decayendo, se mantuvo casi al mismo nivel hasta que recogieron los perros. Espectacular.

Y claro, todos estos lances no iban a ser a ciervas, pues llevábamos sólo una cierva por puesto, ( de hecho se cobraron 54 “pepas”),  por lo que todo aquel jaleo de disparos tenía unos destinatarios bien definidos y no eran otros que venados y jabalíes.

Así, el puesto nº 7 de la traviesa de la Nave, ocupado por Rodrigo Jiménez, fue llegar a la tablilla y tener que cargar rápido para soltarle un tiro al mejor venado de la montería, venado que traspuso y fue abatido por Manuel V. en la armada vecina. El venado roza el metal. Apenas 20 minutos después, el puesto nº 6, ocupado por Emilio Jiménez, hacía doblete quedándose con una bonita collera de venados que le rompieron a toda carrera en el puesto. El lance espectacular, y uno de los venados, con 14 puntas, muy bonito.

Tampoco estuvo mal el puesto nº 2 de esta traviesa de La Nave, ocupado por Alfredo y su hijo,  que cobró otro de los grandes venados del día, un aparato que estará rondando los 160 puntos. Y a todo esto el resto del personal a carga y descarda por toda la mancha, abatiendo venados y jabalíes, algunos de ellos importantes.

Destacamos también el venado que cobró Fco. Javier Valderas en el nº 4 del Pilar, el gran cochino de Manuel Jesús Jiménez en el nº 8 de La Nave, el  excelente venado y los 2 jabalíes de Manuel Velázquez en el nº 1 de Cañadas del Romero,  el venado cobrado y los 3 cochinos fallados en el nº 2 de Cañadas por Rafael Moreno, los 3 venados cobrados por Jaime Gallego en el nº 8 de Ventas, los 2 venados que cobró Javier Jiménez en el nº 9 de esta misma armada o los 3 cochinos de Antonio Ramos en el nº 14 de Los Gamos, entre otros muchos afortunados monteros.

Al finalizar la jornada, las caras de satisfacción eran evidentes, al igual que los múltiples fallos a los jabalíes, ya que de haber estado más finas las escopetas se hubieran rondado los 40 cochinos tranquilamente. El resultado final fue de 25 venados, con dos trofeos rondando metal y varios ejemplares muy bonitos, 28 jabalíes, con dos navajeros, uno de ellos rondando metal, y 54 ciervas. Ciento siete reses al camión y cerca de 500 disparos a lo largo del día. ¡Ahí es nada!.

La comida que puso punto y final a este festival cinegético fue una fiesta, con un constante intercambio de comentarios sobre los lances vividos a lo largo de la mañana, unos acertados y otros errados, pero todos muy emocionantes. Los monteros estaban felices y la organización más aún. Todo había salido según lo previsto. Pocas monterías se van a dar este año en abierto como la de Puerto del Cid. Enhorabuena a Nortecaza por este gran triunfo. Sin duda ha dado una montería ESPECTACULAR.

 

   

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios