CRÓNICA LAS PILILLAS-SIERRACAZA

15/10/2017

LAS PILILLAS

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Cardeña (CO)

Fecha: 14-10-2017

P: 13

RH:

Cupo: 3V + 1MF

Tipo Finca:  Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.100 has

Resultado: 

V: 33 ( 3 oros, 6 platas, 11 bronces)     

MF: 12   ( 3 br) 

CRÓNICA de la Montería:

LO MEJOR SE QUEDÓ EN EL CAMPO

Un años más comenzaba Sierracaza la temporada montera cazando Las Pilillas, ese templo de la montería española que todos los años nos ofrece un plantel de reses de auténtica categoría y que nos da la referencia de la calidad que vamos a encontrarnos en las mejores fincas cercadas de este país.

Así, el pasado 14 de octubre, en una mañana que amenazaba con dejarnos un día insoportable de calor para montear, como finalmente sucedió, Antonio Cencerra convocaba sólo a 13 afortunados monteros para continuar así con su política de cazar esta finca con pocos puestos para que nunca baje el nivel de calidad, y más aún en un año como este, donde los trofeos se han venido abajo de forma notable.

Tras el desayuno se dio rápida salida a las armadas para comenzar lo antes posible. En un momento estaban colocados los puesto y daba comienzo la montería con la suelta de las rehalas.

Es una pena lo que está pasando en este arranque de temporada por culpa del calor y la sequía. Ni perros ni reses querían batalla, y los unos se quedaron sin gas en apenas una hora mientras que las reses se refugiaban en el barranco evitando así las carreras con los canes.

Se tuvo que tirar de mil recursos y artimañas para sacar las reses de aquel agujero y luego poder romper las grandes pelotas de venados que se forman en esta finca cuando salen a los limpios, dificultando mucho la elección del mejor trofeo y el disparo. Quien ha cazado alguna vez esta finca sabe muy bien de lo que hablamos.

Tras la agotadora jornada, en la que se alcanzaron los 32ºC, se cobraron 33 venados y 12 muflones, quedando un puesto a cero, que irá a recechar a la finca, y tres puestos a dos venados. El resto todos hicieron el cupo y alguno de ellos, como Mariano Sánchez, con ejemplares de categoría ( 2 platas y 1 oro).  De hecho, de los 33 venados arrimados a la junta de carnes, sobre una veintena son medallas, entre los que hay entre 3-4 oros, 5-6 platas y 10-12 bronces. Bonito plantel aunque manifiestamente mejorable, ya que en el campo se quedaron muchos venados superiores a los abatidos, que le hubieran dado al plantel una imagen más lucida y real de lo que hay en la finca. A pesar de ello, y viendo como está el año, no nos podemos quejar de la calidad que se presentó en la junta.

En cuanto a los muflones, todos los puestos menos uno abatieron su res, siendo 2 o 3 de ellos homologables.

En resumen, arranca la temporada Sierracaza con un  nuevo éxito en Las Pilillas, aunque con una calidad ligeramente inferior a la del pasado año, en el que se homologó un 70 % de los venados cobrados.

Enhorabuena.

       

 

4

También te puede interesar…

0 comentarios