Murcia: El colectivo cazador, reivindica su importancia.

18/05/2015

 

REUNIONURGENTEEl pasado jueves, 7 de mayo, se daban cita en la sede de la Federación de Caza de la Región de Murcia más de un centenar de personas, en su mayoría presidentes de sociedades y clubes de nuestra región, en representación de más de 30.000 aficionados a la actividad deportiva y cinegética en nuestra comunidad.

La reunión, convocada con carácter urgente y reivindicativo, planteaba la necesidad de informar de algunos puntos que se han denominado “calientes” por la gran importancia y repercusión que pueden ejercer sobre la actividad en todo el ámbito nacional así como puntos específicos sobre la toma de decisiones a nivel regional, respecto al apoyo por parte de la administración regional actual y a futuro.

La reunión, dio inició a las 20:30, con una extendida y enérgica introducción, con la intervención de José Antonio Moreno, actual presidente de la FCRM.

Posteriormente el Asesor laboral de esta FCRM, paso a informar de las nuevas orientaciones e inspecciones que se realizarán por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre las contrataciones y presuntas actividades laborales que en relación con la caza se puedan desarrollar por las sociedades de cazadores, incluido contrataciones de rehalas y personal anexo.

Un punto muy interesante y controvertido por su complejidad para la aplicación real, por lo que esta Federación de Caza está trabajando para editar un pequeño folleto informativo sobre cómo actuar en cada caso y los protocolos a seguir para cumplir con la norma vigente.

Posteriormente tomo la palabra el Secretario de la FCRM, José Antonio Brugarolas, para informar a los asistentes sobre la exención o no del Impuesto de Sociedades en relación a la cuantía presupuestaria.

Este fue otro punto que despertó un gran interés por los presentes, por lo que al igual que el punto anterior, será informado por escrito a todas las sociedades, con el fin de facilitarles las gestiones de las mismas.

Finalmente y pasando a uno de los temas más esperados de la reunión, tomo la palabra de nuevo el presidente de esta federación, para exponer la SITUACIÓN ACTUAL de la administración regional en relación a la actividad cinegética, mostrando su postura actual y las posibles posturas a futuro de la misma.

El Presidente, informo a todos los asistentes que desde la Federación de Caza, vista la postura tomada por la administración regional en los últimos meses, donde la relajación y dilatación en la búsqueda de soluciones, era notable, tuvo que tomar cartas en el asunto y exponer sus quejas sobre el trato que esta actividad estaba recibiendo.

Así fue como se han mantenido reuniones con la Dirección General de Medio Ambiente, y con la Consejera de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, para adoptar medidas de carácter urgente para evitar el atraso de la resolución de la actual orden de vedas y de diversos temas que afectan de manera directa a la gestión y a la conservación de la fauna de nuestros montes.

Las líneas de conversación tenidas en las últimas fechas, hicieron que se salvaran aquellos puntos más críticos, cosa que no ha podido ser igual con otros puntos. Por lo que el presidente expuso una compresión no conforme en su totalidad con las medidas adoptadas, lamentando que se hayan tenido que movilizar por insistencia y esfuerzo de todos, siendo tramites que deberían tener un planing anual y no dar lugar a la toma de decisiones de manera poco consensuada y con la incertidumbre de fechas de resolución.

Para finalizar, José Antonio Moreno, informo a los asistentes a la reunión, los cuales mostraban un apoyo total en el desacuerdo y descontento de la política regional que se estaba llevando a cabo en los últimos meses, que esta Federación conjunto a la Federación de Pesca, había enviado una carta informativa, en la cual solicitaban a varios grupos políticos de la región a mantener una reunión entre ambos así como recibir información sobre aquellas propuestas que estos grupos políticos candidatos a la presidencia regional tenían entre sus medidas si accedieran al gobierno regional.

Destacó el silencio de todos aquellos grupos, siendo el Grupo Popular, presidido por Pedro Antonio Sánchez, el único órgano político que se ha mostrado ofrecido para mantener una reunión, así como se nos han remitido una notificación sobre la aceptación de la solicitud y la remisión en un periodo de tiempo breve de aquellas propuestas que han incluido en su programa respecto a la política y gestión medio ambiental que llevaran a cabo en nuestra región.

Es de agradecer que aun siendo una época ajetreada en la que todos los partidos se encuentran inmersos en las campañas, el Grupo Popular, haya tenido la deferencia de tener en cuenta al colectivo deportivo y cazador de nuestra región, conocedores de la gran gestión que llevamos a cabo en nuestra naturaleza y de la labor medioambiental asociada a la misma. Así como es una decepción obtener “el silencio” como respuesta de aquellos grupos que quieren optar al gobierno regional, dejando claro cuál es su postura hacia este sector.

Desde la Federación de Caza de la Región de Murcia, se quiere dar las gracias a todos los asistentes, que se puede decir que se consiguió un lleno total de la sede de esta federación, muestra del apoyo de los representantes federativos que tenemos en la región y de que la unión hace la fuerza. El descontento general del colectivo debe ser el punto y final de este declive sufrido en los últimos años, siendo el punto y partida de una nueva era donde la administración regional se implique con el colectivo y con objetivo buscado por todos, una mejora de nuestros espacios naturales, un aumento de la inversión en los órganos gestores y una inversión en nuestros campos, recursos naturales primordiales para la supervivencia de especies protegidas y para el mantenimiento de espacios agroforestales, fuente de vida y riqueza ambiental.

También te puede interesar…

0 comentarios