TodoMonteria

El próximo 11 de Diciembre Monteros del Rocío vuelve a una de las manchas que más satisfacciones les dan cada vez que la cazan conjuntamente a arruis y cochinos.

Tuve la oportunidad de conocer a este maravilloso grupo de cazadores hace unos años cazando precisamente esta mancha en un día de montería para el recuerdo, cuya crónica reproducimos a continuación como fiel reflejo de lo que puede ocurrir el próximo 11 de diciembre cuando la vuelvan a montear a cupo de 1 arrui y jabalíes libres con 14 rehalas y 65 puestos.

Os animamos a disfrutarl con Monteros del Rocío de esta divertida jornada en Vélez Blanco.

Crónica El Gabar 2015:

Organización: Monteros del Rocío
Finca: El Gabar
Mancha: Umbría

8-11-2015

Puestos: 64
Rehalas: 13

Resultado:

20 arruis

 67 cochinos (1 oro y 6 navajeros) 

Amaneció un día despejado y con una suave brisa de levante donde el mercurio marcaría entre 15 y 20 grados a lo largo de la jornada, una temperatura ideal para cazar esta umbría.

A las 8:00h iban llegando los monteros más madrugadores al punto de reunión, que esta vez sería en el Restaurante El Molino (Casa El Porchás) en Vélez Blanco.

Nos acompañó de nuevo D. Antonio Miralles para grabar un reportaje que muy pronto emitirán en los canales Caza y Pesca e Iberalia TV ,y que a buen seguro hará disfrutar a todo telespectador aficionado a la caza.

Era nuestra segunda montería del calendario, había mucha ilusión con esta mancha y eso se notaba en las caras, pero nadie quería echar las campanas al vuelo antes de tiempo, puesto que ya sabemos que no se pueden hacer cuentas cuando se trata de cazar en abierto.

Tras un buen desayuno, a las 9:30h dio comienzo el sorteo. Rápidamente comenzaron a salir las armadas, que se montaron con la máxima rapidez y sigilo posible. Las primeras en salir fueron los cierres de la cuerda, seguidos de los sopiés y traviesas.

Una vez colocados todos los puestos dio comienzo la suelta, y no tardaron en oírse tiros por todas las armadas. ¡¡Ahora si!! La mancha estaba «sopada» de cochinos y arruis, y los habíamos pillado dentro. Pasados 15 minutos ya se auguraba que la montería iba a ser un gran éxito. Ladras continuas y tiros por todas partes hicieron el deleite de casi todos los monteros asistentes, lo que nos mantuvo en tensión durante toda la montería.

Algunos rehaleros sufrían de ver que se quedaban sin perros, pues estos enlazaban una ladra con otra y no veían la manera de recuperarlos. A buen seguro que a más de uno se le hizo de noche para recoger, e incluso tener que ir al día siguiente a buscar a algún perro. En general un buen y duro trabajo el de las rehalas ese día.

Se contabilizaron más de 300 tiros, siendo estos muy repartidos desde principio a fin de la montería. Muy pocos fueron los puestos que se quedaron sin tirar, pero en general se daban por contentos por haber sido partícipes de este monterión. 

Entre los monteros afortunados cabe destacar a Jaime Gallego, que cobró 7 cochinos, Ángel Maria Samper con 6, Luís M. Lobato con 5, J. Ramón Lorente y Jesús Vidal con 2 Arruis y 2 cochinos cada uno, José R. Lorente con 2 arruis y José Antonio Carallol que se hizo con un cochino mas que probable medalla de oro.

Por otra parte destacar también que tuvimos dos novios, que son J. Fco. Martínez, con 1 cochino, y Juan Del Río con un doblete de cochinos.

A continuación pasamos a degustar una exquisita comida en Casa el Porchás, con una sobremesa que duró varias horas y que terminó con el juicio montero de uno de los novios, tal y como mandan los cánones de la montería.

En fin, una jornada que difícilmente puedan olvidar los que la vivieron en primera persona, y que con toda seguridad estarán deseando repetir en las próximas monterías.