Migratorias invernantes: campaña de censos

Migratorias

05/11/2022

La campaña de censos de aves migratorias invernantes 2022-2023 del Observatorio Cinegético comienza el próximo día 15 de noviembre con las cuatro especies de zorzales: común, charlo, alirrojo y real; y la becada como objetivos principales de monitorización.

Durante la campaña, los participantes deberán hacer, al menos, dos conteos a lo largo del invierno, siempre en un día que no se practique la caza. El primero de ellos en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el día 31 de diciembre, y el segundo de ellos entre el día 1 de enero y el 15 de febrero, a través de la App CensData.

Para ello, realizarán un recorrido a pie de entre 4 y 6 kilómetros, aproximadamente una hora después del amanecer y en una sola cuadrícula UTM 10 x 10 km, ubicado en sitios favorables al zorzal, por ejemplo, el olivar, o en el caso de la becada, el robledal, donde es frecuente verlos durante el invierno.

Los participantes podrán hacer más de dos conteos, tanto si se trata de cuadrículas distintas, como para obtener mejores estimas de abundancias. No obstante, es importante recordar que los recorridos deberán repetirse en las mismas condiciones y en fechas parecidas durante los próximos años.

Herramienta colaborativa entre cazadores y científicos

El observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Mutuasport, y con la financiación de las empresas Hornady y Hart.

Actualmente son más de 2000 los censadores registrados en la plataforma, dando lugar así a la mayor red de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional. Hasta el momento se han realizado ya más de 4350 censos válidos gracias a la colaboración altruista de cazadores de todo el país.

Gracias a su esfuerzo, el Observatorio Cinegético está aportando datos válidos y contrastables sobre la situación de las diferentes poblaciones de fauna silvestre en nuestro país, unos datos que son imprescindibles para una correcta toma de decisiones tanto para una gestión sostenible como para las propias administraciones.

Los interesados en participar en el Observatorio Cinegético pueden obtener más información entrando a la web del proyecto: www.observatoriocinegetico.org, en la sección de investigación de esta web, o contactando a través de WhatsApp: 628 491 716.

También te puede interesar…

0 comentarios