Merecido reconocimiento a MONTEROS DE ENCINASOLA en la Gala Todomontería por su apuesta por la caza en abierto

26/09/2019

No sólo se premiaba en la GALA TODOMONTERÍA a los Monteros de Encinasola por el resultado puntual de 74 cochinos abatidos en las 1.500 has de Las Mengachas, por cerca de un centenar de escopetas, no. ( que ya tiene mérito la cosa y hay que echarle vemoles al asunto). 

Monteros de Encinasola recibió un Premio Podenquero por Las Mengachas como una de las Mejores Monterías del año en abierto por la regularidad de esta finca abierta (que ya en 2.016 se dejaba caer con otros  97 cochinos y siempre ha dado la cara cuando se ha monteado), pero sobre todo por la apuesta decidida que durante tantos años el grupo montero capitaneado por Paco Berjano ha hecho por la montería tradicional y la caza social en abierto, llegando a ser referentes absolutos de esta modalidad en la sierra de Huelva durante casi una década.

Y esa apuesta por la caza social, las fincas en abierto y la montería tradicional, llevada a cabo de forma ejemplar durante tanto tiempo, se ha convertido en la seña de identidad y la tarjeta de visita de este singular grupo, al que ni el tiempo ni los cambios sufridos en el seno del mismo durante estos últimos años, le han quitado la ilusión y este sello de distinción tan propio. Y no es fácil mantenerse en lo más alto cuando se juega en una «liga» tan complicada como esta en la que ellos juegan. De ahí que cuando se producen estos resultados notables cazando en abierto y además sobre jabalíes, se llame la finca como se llame, se enciendan las luces de la hemeroteca y tirando de historial lleguemos a la conclusión de que hay premios más que merecidos. Y así los entregamos.

Y con este reconocimiento bajo el brazo, los Monteros de Encinasola han vuelto a sus labores de preparación de sus manchas y encaran una nueva temporada con optimismo y pocos cambios en su programa. Ellos tienen claro a lo que juegan y controlan ese juego, por lo que a poco que la suerte acompañe volverán a deleitarnos con monterías que a nadie dejan indiferentes.

Gonzalo Gil o La Baltasala volverán a dejarnos algunos venados de categoría, y probablemente mejores resultados a cochinos que otros años a modificar las fechas. Las tres manchas del Campillo incorporadas este año, a pesar de no estar pasando por su mejor momento, nos pueden sorprender también con esos excelentes navajeros arochos y esos grandes venados que siempre han tenido. Quien tuvo retuvo y ya se han visto algunos. Seguro que en poco tiempo los Monteros de Encinasola recuperan esta magnífica finca.

Y si de cochinos hablamos, en esta nueva temporada vuelven al programa fincas como La Encomienda del Moro, Las Mengachas y La Viñera, manchas extremeñas muy conocidas por los monteros por su cantidad  y calidad de cochinos, donde tradicionalmente se han conseguido muy buenos resultados como avalan los premios y nominaciones que han recibido en alguna de ellas.

En La Encomienda del Moro, por ejemplo, ya se están viendo un buen número  de guarros y algunos venados y jabalíes de categoría, como pueden ver en las imágenes tomadas por las cámaras en los comederos.  Y lo mismo ocurre en Las Mengachas y La Viñera, por lo que dentro de sus números estas monterías volverán a cumplir de sobra.

Y así podríamos decir del resto de las monterías del programa. Un Calendario marcado por la regularidad de sus manchas y la economía en el precio de los puestos, pero sobre todo, muy definido por el modo y la forma de hacer de entender la caza de esta organización, donde el «cómo» se montea importa tanto como el «cuanto» se mata. Una filosofía de caza concebida para disfrutar de esta modalidad de caza tan nuestra de una forma distendida y relajada. Conozcanlos, porque el que prueba repite.

Suerte y enhorabuena por el reconocimiento.

Pueden ampliar información en la sección PROGRAMAS RECOMENDADOS de esta web .https://todomonteria.com/programa-montero-empresa/?id=1257

o llamando a los teléfonos de la organización: Paco (609 168 878), Antonio (657 197 316), Enrique (696 987 974) o Lorenzo (637 510 655).

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios