Publicado el

Más resultados: La Raña -Tamujoso

 

Citaba Monteros de Cíjara este domingo día 25 en la localidad toledana de Navamorcuende a un total de 46 monteros para cazar la finca La Raña, y concretamente su mancha del Tamujoso, de 350 hectáreas.

Sorteo en el bar El Gordo, de la misma localidad, en un día que era soleado con rachas de aire del norte que refrescaban bastante el ambiente, y además la cercana nieve de Gredos, contribuía a esa sensación de frío.

Se distribuían en esta mancha casi medio centenar de posturas que marcó Emilio Boyer, propietario de la finca, y que iban a disfrutar de lo que finalmente resultaría un día de montería que muchos no olvidarán jamás. Los cochinos eran los protagonistas de la jornada, y desde luego no defraudaron para nada, pues la propiedad preparó el monte a conciencia, para que en los quebrados barrancos con encinas, jaras y escobas de la mancha encamaran muchos cochinos.

El lugar estaba absolutamente sopado de guarros, y desde el comienzo de la montería hasta el final no dieron momentos de tranquilidad a las posturas, situadas todas en lugares de paso natural como cañadas o arroyones, no había ni un solo cortadero. Gran trabajo también de las quince rehalas que batieron a conciencia.

 

Casi todos los monteros tuvieron varios lances, no eran raros los casos de aquellos que habían tirado media decena de cochinos, aunque el puesto más afortunado fue a la postre también el que más jabalíes logró, un total de ocho lances, para cobrar seis marranos, pinchar otro y por desgracia fallar el más grande de todos.

 

Caras de satisfacción entre monteros, organizador, guías, rehaleros y propiedad, aunque no tanto para los muleros que tuvieron trabajo hasta bien tarde. Finalmente se cosechó un resultado que saltó el centenar de guarros, 115 cochinos en total, algo que en finca abierta fue todo un gustazo para los monteros y un orgullo para el propietario de la finca. Además se reunieron catorce navajeros excepcionales entre los que destacaban media docena que a buen seguro tocarán metal, y uno de ellos que casi con toda seguridad será oro.

 

F.J.L.M. (Fotos: N. Hormigos y J. J. C)