TodoMonteria

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de València el próximo sábado 6 de mayo, una protesta que prevé superar la cifra de manifestantes del 2018.

En aquella ocasión más de 40.000 personas se movilizaron en la capital del Túria para exigir políticas por un mundo rural vivo. Federaciones como las de Andalucía, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha ya han confirmado que acudirán, así como sociedades de prácticamente todos los municipios valencianos.

Manifestación como muestra de rechazo a las diferentes prohibiciones.

Ahora la caza sale a la calle para mostrar su rechazo a las diferentes prohibiciones que, según denuncian, asfixian al sector. «Leyes de Bienestar Animal, prohibición del silvestrismo, continuos retrasos en la orden general de vedas, prohibición del cebado en esperas al jabalí; la federación no puede legislar, pero sí puede pelear y explicar a la sociedad rural cómo quieren acabar con la cultura y sus tradiciones», resume la presidenta de Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Mártinez, en un vídeo que llama a secundar la manifestación.

Está previsto que miles de aficionados a la caza se den cita a los largo del recorrido previsto para la manifestación, que trascurrirá entre la calle Xàtiva, justo frente a la Estación del Norte, y la Plaza de América. A lo largo de casi tres horas, los manifestantes recorrerán la calle Colón, Puerta del Mar y Navarro Reverter hasta finalizar en la Plaza de América sobre las 14 horas.

«La caza en la Comunitat Valenciana ha cambiado mucho en 20 años».

Pero los cazadores valencianos no solo protestan contra las normativas estatales que limitan su actividad, sino que también muestran su disconformidad respecto una regulación autonómica que consideran obsoleta. «La caza en la Comunitat Valenciana ha cambiado mucho en 20 años, y nuestra ley (que viene del año 2004) plasma una realidad muy distinta a la actual», explican, «con la actual sobrepoblación de conejo y jabalí, la caza es una obligación, no una opción», aseguran desde el ente federativo.

En este sentido, los cazadores reclaman a la Conselleria de Transición Ecológica que dirige Isaura Navarro  «medidas realistas» como las que aplica Cataluña con el pago por jabalí abatido, Castilla-La Mancha al no cobrar la licencia de caza o Murcia con las tasas de aprovechamiento de los cotos gratuitas para los cazadores.

Vídeo «La revolución naranja vuelve».

Fuente: levante-emv.com