Los muflones del Teide obligan a cerrar zonas del Parque Nacional

muflones del Teide

23/05/2022

Los muflones del Teide obligan a cerrar durante este mes algunos senderos transitables del Teide según han informado desde el Parque Nacional. El motivo del cierre, según apunta esta fuente, se debe a motivos de seguridad y durará hasta el 3 de junio.
Así, se señala que se ha dictado la “prohibición de acceso y permanencia en todo el territorio del Parque Nacional del Teide” salvo en determinados senderos y sectores. Así, a la mayoría del Parque Nacional solo podrán acceder las personas relacionadas a la actividad de control de los muflones del Teide.
 
Muflones del Teide

Desde que en la década de los 70 del siglo pasado se introdujeran en las Cañadas del Teide los primeros ejemplares de muflón, y pese a la normativa que obliga a su erradicación, estos herbívoros llevan ya cerca de medio siglo en la Isla, sin que las medidas adoptadas hayan tenido éxito.

Se trata de la única especie de caza mayor localizada en la Isla.

En cumplimiento del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, se redactará un plan de erradicación del muflón para un horizonte de cinco años, al que se le sumará otro documento para la eliminación de cabras asilvestradas en los espacios naturales protegidos, en un plazo de tres años. La ficha económica prevé una inversión anual, en el caso del muflón de 90.000 euros hasta 2015, 10.000 euros por anualidad. No obstante, el gasto total en la estrategia para la lucha contra la fauna invasora asciende a 667.500 euros entre 2017 y 2025.

Daños en cultivos.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, explica que aunque ya existe un plan para la erradicación de este herbívoro la novedad es que ahora este documento tendrá carácter insular, además de que se trabajará con una mayor decisión para lograr el objetivo final. Insiste en lo importante de analizar no solo el Parque, sino el resto de la Isla, ya que esta especie se mueve rápido y cuando siente presión en una zona se puede trasladar a otra. “Se han detectado daños en zonas de cultivo de medianías, hábitat que antes no era frecuentado por los muflones”, afirma. Sobre el periodo estipulado de cinco años, asegura que se trata de una labor complicada, pero sería “lo deseable”.

Fuente: DiariodeAvisos. 

Foto: Guillermo Delgado. 

También te puede interesar…

Sorteo de un venado oro

Sorteo de un venado oro

La organización de caza de Fernando Bautista, Aprovechamiento Cinegético, está sorteando a través de un grupo de...

0 comentarios