Los ingresos de la reserva de la Demanda, a la baja por falta de celadores

ciervo venado recurso Vanessa

08/03/2024

Los 27 ayuntamientos propietarios de los terrenos incluidos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda sufrirán un recorte del 50% de los ingresos que perciben por este recurso, lo que se traduce en una pérdida de más de 150.000 euros.

Así se lo han comunicado por escrito desde la dirección técnica de este espacio, que gestiona la Junta de Castilla y León. Según recoge el documento enviado, el Plan de Caza 2024-2025 que proponen «se adecua a la disponibilidad del personal de campo existente, inferior al 55%» por lo que han tomado la decisión de «suprimir los permisos de ciervo y becada».

Menos licencias por falta de celadores implica menos dinero para las arcas de los municipios, que el año pasado ya denunciaron unos recortes del 20% y que son los principales damnificados de esta falta de medios humanos.

La notificación ha sentado como un jarro de agua fría entre los integrantes de esta Reserva de Caza, que ven como uno de los pocos recursos con los que cuentan se esfuma. «

Para nosotros es fundamental, gracias a la caza podemos pagar el alumbrado público o la recogida de basuras, es nuestra principal vía de ingresos, ya que aquí, a diferencia de en Pinares, casi no se venden lotes de madera», comenta Inés Camacho, teniente de alcaldesa de Pineda de la Sierra, donde aproximadamente pasarían de percibir 36.000 a 18.000 euros.

Camacho recuerda que la caza es importante «no sólo para el Ayuntamiento, sino también para todo el pueblo», ya que «mueve gente que come o pernocta en Pineda y al final eso también es dinero para el municipio».

Todo ello se lo han trasladado por escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Burgos en una carta con la que han respondido a su comunicado.

Más información: diariodeburgos.es

También te puede interesar…

0 comentarios