Los cazadores del sureste de Europa, grandes aliados para la conservación de fauna silvestre

Fundación Artemisan estudio gestión hábitat

22/05/2024

  • Un estudio internacional en el que ha participado Fundación Artemisan en colaboración con otras entidades de España, Francia y Portugal, demuestra que la mayoría de cotos aplican medidas de gestión que favorecen a la caza menor y la fauna silvestre
  • El estudio, enfocado a la gestión que puede beneficiar a la tórtola europea, apunta que solo el 50 % de los cazadores son responsables de las decisiones sobre gestión agrícola y forestal, por lo que necesitan ayuda de las administraciones y otros agentes del mundo rural

 

Los cazadores del suroeste de Europa son aliados de primer orden a la hora de conservar la fauna silvestre, como se desprende de un artículo científico publicado en la revista internacional ‘Journal for Nature Conservation’, que analiza la gestión del hábitat en cotos de España, Francia y Portugal, en el que ha participado Fundación Artemisan.

El estudio pretendía conocer a fondo las medidas de gestión de hábitat que se realizan en los cotos de estos países para la conservación de distintas especies cinegéticas y no cinegéticas, que se están viendo muy afectadas por la pérdida y los cambios de hábitat de las últimas décadas.

Así, la investigación, realizada dentro de un consorcio internacional financiado por la Comisión Europea, analizó el tipo de medidas realizadas y sus características, las especies a las que se dirigen y la responsabilidad en la gestión por parte de cazadores y gestores, evaluando también sus percepciones, con un especial interés en la gestión y conservación de tórtola europea, especie cinegética sujeta a una moratoria en estos momentos.

La «radiografía» del cuidado de los hábitats en los cotos

El estudio se llevó a cabo entre los años 2020 y 2021 y contó con la participación de 931 gestores y cazadores de España, Francia y Portugal, siendo España el país con más participación (cerca de 700).

Entre los resultados principales, destaca que, en la gran mayoría de los cotos analizados, los cazadores y gestores estaban al cargo de la gestión cinegética (98 %), pero en menos del 50 % de los mismos eran responsables de las decisiones sobre la gestión agrícola y forestal.

Las medidas de gestión más frecuentemente aplicadas fueron el aporte de alimento (73 % de los cotos) y agua (68 %), seguidas de medidas asociadas a la gestión forestal (50 %), como los clareos y desbroces, y de medidas asociadas a la gestión agrícola (47 %), como las siembras para la caza o el manejo de barbechos y rastrojos.

Además, el 15 % de los cotos desarrollaba algún tipo de «medida agroambiental» como las que se fomentan a través de la Política Agraria Común. En casi todos los cotos la gestión era costeada parcial o totalmente por los cazadores y gestores.

Los participantes declararon que las medidas de gestión se dirigían a un grupo de especies, principalmente a la caza menor o conjuntamente con las especies de mayor. Dentro de las especies de menor, destaca que, en España y Portugal, más del 60 % de los cotos incluía a la tórtola europea como una especie objetivo de su gestión, especialmente aquellos con tradición en la caza de la especie.

Oportunidades y desafíos de la gestión del hábitat en los cotos de caza

Carlos Sánchez, coordinador adjunto de investigación de Fundación Artemisan y coautor del artículo, señala que «aunque ya se conocía la labor de gestión del hábitat que se realiza en los cotos de caza, este estudio pone cifras al esfuerzo que se realiza en muchos cotos de Europa, cuyo compromiso en gestión beneficia tanto a especies cinegéticas como no cinegéticas, contribuyendo a la conservación de hábitats mixtos y diversos que son la base de la conservación y recuperación de muchas especies».

Además, «se ha podido confirmar que muchos cotos realizan gestión que puede beneficiar a la tórtola europea, aunque no sea una especie a la que se dirijan las medidas en cuestión».

«No obstante, los cazadores y gestores no siempre pueden promover medidas de gestión agrícola y forestal y, cuando lo hacen, es a pequeña escala en la mayor parte de casos. El hecho de que no tengan responsabilidad en su aplicación se debe principalmente a que los terrenos cinegéticos no son de su propiedad», ha apuntado.

En la actualidad, la nueva Política Agraria Común (PAC) persigue beneficiar a especies como la tórtola, la perdiz roja, la liebre ibérica y el grupo de las aves esteparias, entre otras, “que se han visto muy perjudicadas por los profundos cambios en los paisajes agrícolas, más productivos y competitivos, pero que se han empobrecido de caza y fauna silvestre”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que «está claro que los cazadores no pueden cargar en solitario con la responsabilidad de gestionar los hábitats, por lo que es necesario que las administraciones y otros agentes del mundo rural contribuyan al fomento de unos paisajes más diversos, tanto dentro como fuera de los cotos de caza».

Por último, ha apuntado que «la problemática que se vive en España es muy similar a la que sucede en Francia y Portugal”. “Aunque cada país tiene sus peculiaridades y matices, pensamos que, en todos ellos, los cazadores pueden ser unos aliados de primer orden en el objetivo de compaginar la rentabilidad agrícola y forestal con la conservación de la fauna silvestre y cinegética», ha concluido.

Estudio internacional

Fundación Artemisan agradece a todas las federaciones de cazadores y administraciones su colaboración, que ha hecho posible la realización de este trabajo, habiéndose alcanzado una cifra récord de participación en un estudio de este tipo.

Junto a Fundación Artemisan, han participado en el estudio el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Office Française de la Biodiversité (Francia), la Universidade de Lisboa (Portugal), la Federación Departamental de Cazadores de Doubs (Francia) y el Centro de la Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. Este artículo fue realizado dentro del contrato ENV.D.3/SER/2019/2021 financiado por la Comisión Europea.

Enlace al artículo científico

Sánchez-García, C., Powolny, T., Lormée, H., Dias, S., Sardà-Palomera, F., Bota, G., & Arroyo, B. (2024). Habitat management carried out by hunters in the European Turtle dove western flyway: opportunities and pitfalls for linking with sustainable huntingJournal for Nature Conservation, 126561.

Fuente: Fundación Artemisan

También te puede interesar…

0 comentarios