Los cazadores de Monforte actúan contra la superpoblación de conejo.

17/07/2015

  • Batidas de caza saldrán todos los fines de semana contra la plaga de conejos en el Vinalopó

  • Los agricultores temen por los cultivos de uva y piden medidas especiales para acabar con la superpoblación de esta especie en la zona

Alicante. José Vicente Pérez Pardo. La Verdad.es

A partir de hoy 11 de julio, y todos los fines de semana hasta el 3 de agosto, se realizarán batidas especiales de caza para acabar con la superpoblación de conejos en el Vinalopó, que ponen en riesgo las cosechas de uva de los agricultores de la zona. Hoy, sábado, se realizará la primera de estas monterías con perros, hurones y escopetas tras la reunión mantenida el jueves en el Ayuntamiento de Monforte del Cid entre la Sociedad de Cazadores de la localidad, técnicos de Asaja y autoridades.

En paralelo, atendiendo a las peticiones de agricultores y Corporación municipal de Monforme del Cid, y tras el acuerdo del pasado jueves, habrá dos cuadrillas de cazadores que saldrán de lunes a viernes, durante dos semanas, para actuar en las parcelas que han registrado daños. Con estas medidas, esperan paliar los daños y proteger las cosechas de uva, en peligro por la superpoblación de esta especie en la zona.

A pesar de que la Generalitat Valenciana incluyó ya en 2009 a Monforte del Cid como uno de los municipios afectados de sobreabundancia de conejo, la plaga este año ya es excesiva. Técnicos de Asaja han comprobado cómo las madrigeras han llegado hasta las mismas cepas, en una imagen «insólita» a juicio de los agricultores locales.

En una inspección, comprobaron que hasta el 10% de las parcelas estaban dañadas a pesar de las medidas que han puesto los agricultores para que los conejos pasen de los cotos a las zonas de cultivo, lo que les ha supuesto un sobregasto.

Ante esta situación, el Club de Cazadores de Monforte del Cid ha recibido una autorización especial de la Conselleria para actuar, durante todo el año, en el coto que gestiona, por plaga de conejos. Además, los cazadores han estado saliendo con hurones y escopetas todo el mes de junio, a los que ahora se unen estas batidas especiales todos los días.

El problea es que la actividad de los cazadores se circunscribe al coto y a las parcelas que hay dentro de él. La actuación en otras zonas comunes o parcelas requeriría un permiso especial de la Conselleria, que Asaja piensa demandar en una próxima reunión con la Administración autonómica, a la que demandas más medidas como ampliar la temporada en los meses de diciembre, enero y febrero, antes de la cría.

En esta reunión, también van a proponer otras acciones especiales como una mayor vigilancia a los transportes de conejos vivos para evitar la repoblación en cotos, algo que niegan las sociedades de cazadores. Los agricultores están muy preocupados porque, de no atajar este problema en verano, las próximas cosechas estarán en riesgo.

Un perro con un conejo en la boca, en una cacería.

También te puede interesar…

SANTOS CAZA apuesta a ganador

SANTOS CAZA apuesta a ganador

Desde que hace un par de temporadas Miguel Ángel Santos arrancara su proyecto cinegético SANTOS CAZA, el trabajo ha...

0 comentarios