Lobos, ciervos y corzos arrasados en la Sierra de la Culebra

Incendio Sierra de la Culebra

21/06/2022

El voraz incendio declarado en la zamorana Sierra de la Culebra se ha llevado tras de sí unas 30.000 hectáreas que ha convertido en cenizas. Y no es sólo una superficie que ya tiene el desgraciado honor de entrar en el histórico de los récord de los mayores incendios vividos en España en este siglo y ser el peor sufrido en la historia de Castilla y León.

Las llamas impulsadas a una velocidad vertiginosa por los fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora ha asolado todo lo que han encontrado a su paso, salvando los pueblos, con una treintena desalojados por el peligro de la cercanía de las llamas y la densa humareda, visible a kilómetros de distancia.

Y tras de sí, una riqueza natural fundida a negro en una Reserva de Caza y con un ecosistema único.

Todavía no hay recuerdo de daños en lobo ibérico. 

El instinto animal para huir de las llamas no fue suficiente para muchos animales, ni silvestres ni domésticos, que quedaron atrapados y quemados en las explotaciones. No en vano, la Sierra de la Culebra es ‘Tierra de Lobos’. Aquí se encuentra una de las poblaciones más importantes del cánido, una especie protegida con la que los zamoranos han tenido que convivir durante siglos. Todavía no hay recuento de los daños que puede haber causado el incendio en los ejemplares del lobo ibérico.

También habitan en la Sierra de la Culebra cientos de cérvidos. Más de mil ciervos y medio millar de corzos tienen aquí su hogar. O tenían. Algunos, han perecido sin poder escapar de las llamas que en menos de cuatro días han consumido cerca de 30.000 hectáreas dentro de un perímetro que supera los 120 kilómetros.

Es Reserva de Caza.

La actividad cinegética supone uno de las actividades que impulsan y dinamizan esta zona cercana a La Raya con Portugal, marcada por el envejecimiento de su población. Una activad que ya saben que se verán tocada, lo mismo que la micología, otra de sus fuentes de ingresos y actividad turística por lo que califican como «un desastre».

Fuente: ABC

También te puede interesar…

Sorteo de un venado oro

Sorteo de un venado oro

La organización de caza de Fernando Bautista, Aprovechamiento Cinegético, está sorteando a través de un grupo de...

0 comentarios