Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Baldicaza
Publicado el

Liberados dos linces en la zona del Matachel y un tercero cerca del río Ortiga.

  • En breve se liberarán otros cinco ejemplares más.

 

EFE. Miércoles, 6 marzo 2019

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha comenzado las liberaciones de linces en la región en las áreas de reintroducción del río Matachel (Badajoz) y la del río Ortiga (Badajoz).

La pasada semana se liberaron mediante «suelta dura», directamente en la naturaleza, tres ejemplares procedentes del Centro de Cría del Acebuche: un macho y una hembra en la zona del río Matachel y un macho en el área de suelta del Ortiga, ambas en la provincia de Badajoz.

En breve se liberarán otros cinco ejemplares más: un macho en Valdecigüeñas, un macho y una hembra en Valdecañas/Ibores y dos hembras más en el Ortiga.

Las liberaciones tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura y asegurar la variabilidad genética de la población de linces extremeña, que con estos nuevos ejemplares y con los cachorros que nacerán en breve, y llegarán a más de 70 linces.

Los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y de sus interacciones en los territorios de asentamiento, proporcionando importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las zonas de interconexión con otras poblaciones.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince (finalizado en el año 2018), para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Las sueltas cuentan con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas, cotos, Federación Extremeña de Caza, fundaciones y empresas colaboradoras, y diversas administraciones como la Guardia Civil-Seprona, ayuntamientos y mancomunidades de las zonas, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, Agentes del Medio Natural, técnicos y la Universidad de Extremadura (UEx).

Foto archivo. Life -Iberlince