Las tasas de caza mayor se abaratarán el 50% en La Rioja

11/07/2022

Las tasas de caza mayor se abaratarán el 50% para controlar la sobrepoblación de especies cinegéticas.

Las tasas se reducirán a la mitad.

El coste de las tasas para la caza mayor (jabalí, corzo y ciervo) se reducirá a la mitad la próxima temporada como medida para impulsar la actividad cinegética y así favorecer un mejor control de las especies silvestres que «no sólo repercuten negativamente en la agricultura sino en la ganadería, porque son vectores de transmisión de enfermedades como la tuberculosis que puede llegar a afectar al ser humano». Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa acordada en forma de proposición de Ley por IU (a través del grupo mixto en la Cámara regional) y el PSOE, cuyos portavoces parlamentarios, Henar Moreno y Raúl Díaz, también han estado presentes en la comparecencia.

PSOE e IU pactan una proposición de Ley, valorada en 100.000 euros para las arcas regionales, que impulsa la caza como «instrumento de protección» de cultivos y ganados. 

La modificación legislativa, que tendrá un coste para las arcas regionales de 100.000 euros, pretende impulsar la actividad cinegética como «instrumento de protección» del sector primario y para ello se reducirán los costes de las licencias, actualmente 9.696, el 25% menos de las que había habilitadas hace una década. La proposición se tramitará de forma urgente para garantizar «que entre en vigor antes de septiembre, cuando empiece la nueva temporada».

Dorado ha explicado que, «como Gobierno vemos bien» esta iniciativa porque « se alinea» con las que el Ejecutivo «hemos llevado». Además ha enfatizado que tanto su consejería como la de Agricultura han mantenido «numerosas reuniones con colectivos involucrados en la actividad cinegética, sobre todo, con los afectados por daños a la agricultura y la ganadería (sierra), las organizaciones agrarias y los cazadores». Y «en este proceso de escucha nos han transmitido la necesidad de tomar medidas para hacer más accesible la actividad cinegética y a través de ella controlar especies silvestres más abundantes , e incluso con sobrepoblación».

La portavoz del grupo mixto, Henar Moreno, ha destacado que la proposición de Ley es «fruto del trabajo conjunto del Gobierno y de los dos grupos parlamentarios que lo sostienen» y «avanza en el cumplimiento del acuerdo programático» para la legislatura.

El objetivo: 

El objetivo es «proteger la viabilidad de las explicaciones agrarias y ganaderas de la comunidad». En este sentido, ha lamentado que «son muchos los debates que se han generado y las utilizaciones partidistas, y no se tata de entrar en conflictos», sino de que la caza sea «un instrumento más, no el único, para controlar las sobrepoblaciones de especies cinegéticas y proteger a la agricultura y la ganadería» riojanas.

Moreno ha explicado que se plantean tres modificaciones. Por un lado, «se reduce a más de la mitad la cuotas de entrada para la caza del ciervo en rececho». Las individuales pasarán de 499,96 a 233,69 euros, y la de cuadrillas, de 23,37 a 11,68 euros por miembro. Asimismo se eliminan los recargos de las tasas «aunque sean para más de una especie en la caza mayor y en batida». Por último, se añaden a las exenciones actuales por daños en fincas agrícolas «todos los recechos de corzo hembra, algo fundamental porque se trata de una de las especies que más perjuicios está causando en nuestra agricultura». Medidas ha reconocido, no obstante, que «no son suficientes lamentablemente para resolver de una vez por todas la situación».

La finalidad: 

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Cámara regional, Raúl Díaz, ha incidido en que esta modificación legislativa tiene tres fines: «Igualar la media de tasas, que hasta ahora era muy dispar en un texto que data en 2002; ralentizar el descenso en la cifra de licencias de caza y mejorar nuestro medio natural y redundar en un mayor beneficio para nuestro sector primario».

Díaz ha instado al PP a votar a favor de la proposición porque, aunque «se erigen como los principales valedores de nuestro sector primario y de nuestros cazadores, somos las fuerzas progresistas las que lo demostramos con hechos y con presupuestos».

La respuesta del PP no se ha hecho esperar.

A través de una nota de prensa, los populares han acusado al Gobierno regional «de pretender poner un parche al incremento de la tuberculosis que provocó al prohibir la caza en la pandemia». Además recuerdan que el grupo popular en el Parlamento regional «propuso reducir las tasas el 95% para incentivar la actividad cinegética y poner solución a la sobrepoblación de especies transmisoras de la enfermedad». Una oferta que «fue rechazada con el voto en contra de los socialistas, por lo que los escasos descuentos que ahora proponen son un claro ejercicio de postureo político». El PP reclama «una mejora urgente de los programas de saneamiento frente a la tuberculosis y consensuar con el sector una nueva guía de bioseguridad en la cabaña bovina».

Fuente: larioja.com

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios