TodoMonteria

Temporada cumplidora la de Morales-Arce.

Hacemos resumen de lo que ha sido para Morales-Arce GC la temporada pasada de monterías 2022/2023.

Hemos cazado 15 monterías en FECHA, sin aplazamientos ni suspensiones. Monterías repartidas entre varias provincias como son Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real y Toledo. Para conseguir lo que sinceramente para esta casa es un éxito, cazar nada más y nada menos que 15 jornadas, hemos tenido que hacer para ello muchos, muchísimos kilómetros. Pasar muchos días durmiendo fuera de casa y hacer un gran esfuerzo para que todas y cada una de nuestras manchas estuvieran bien atendidas.

Año difícil, muy difícil por muchas circunstancias, pero podemos ir con la cabeza bien alta en todos los aspectos. Cumplimos con propietarios, con rehalas, con catering, con muleros, con postores, etc. Hemos dado grandes monterías en abierto, unas con resultados apoteósicos, otras con buenos resultados, otras con resultados dignos y otras con resultados más cortos o malos. Pero en todas y cada una de ellas lo dimos todo por nuestros monteros.

En esta casa el mismo esfuerzo económico hacemos en tener bien atendidos los animales en las manchas donde hemos cobrado 130/140 animales, como en las que hemos cobrado 12, que en alguna sucedió.

»Es de bien nacido ser agradecido».

Es momento de volverme a acordar de todos aquellos que nos ayudaron en cada rincón donde cazamos. No hace falta que los nombre a todos, cada uno de vosotros sabéis quienes sois y os quiero agradecer enormemente vuestra ayuda. Empezando por las personas que lo hicieron en nuestra primera montería de Alía (Cáceres), en la finca “Hoya del Mortero” y terminando por las últimas en Guadalmez (Ciudad Real) “Minas de Santa Catalina”. Gracias amigos, muchas gracias de corazón, muchos de vosotros habéis estado muchas horas en el monte conmigo, ayudándome a marcar puestos, situar sueltas y manos y aportando alimento en los comederos a jabalíes y venados. ¡Mil gracias!!

Hemos apostado por fincas mixtas de jabalíes y venados, pero mirando más de cerca, como es habitual en esta casa, a las manchas más cochineras que son para nosotros algo más atractivas, aunque muy poco o nada rentables. El jabalí es nuestra pasión y buscamos más su presencia en nuestro programa año tras año. Las manchas cochineras son más difíciles en todos los sentidos pero, sobre todo, más emocionantes y atractivas a la hora de montear.

A lo largo de la temporada hemos conseguido presentar sobre el cemento un total de:

– 132 venados.
– 276 jabalíes.
– 85 ciervas de gestión.

Esos resultados son los que son, pudo ser más o pudo ser menos…, pero creo que es lo de menos. Lo importante es tener la conciencia tranquila en cuanto a organización se refiere. Como digo, lo único que tiene en la mano un organizador de monterías es darlo todo y hacer las cosas bien, porque el resultado siempre quedará al capricho de la madre naturaleza cuando se CAZA EN ABIERTO.

Agradecer enormemente la ayuda de nuestro gran equipo de campo, dar las gracias a todos los monteros que nos acompañaron y han confiado en nosotros, rehalas, a los distintos catering, muleros, a todos los hosteleros que nos acogieron en muchos pueblos, propietarios de fincas, etc.

Gracias, gracias y mil veces gracias.

Pepe Morales-Arce

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista Lances y Ladras de MORALES-ARCE GC

Morales-Arce