CON SABOR MONTERO
Montear con Servicios Integrales de Caza es otra historia.
Aquí son muchas las cosas que importan y que van más allá incluso del propio resultado. Se caza en un paraje idílico pero especialmente complicado, se montea con pocas rehalas, y se vive la montería desde otro prisma mucho más natural y primitivo. Casi atávico. Ancestral.
Y es que a los “inconvenientes” normales de una montería que pueden influir negativamente en el resultado, como pueden ser el cazar en abierto en zona boscosa, la climatología, la dificultad de concentrar la caza en determinadas zonas y épocas del año, o el no cerrar de forma correcta la mancha el día del ojeo, se une el levante, ese viento molesto característico de la costa gaditana que sopla fuerte y a veces desagradable, y que se apunta por la cara a las monterías de la zona en más ocasiones de las deseadas, lo que dificulta el monteo, pues te anula por completo el oído, con lo importante que es en este tipo de cazaderos tan frondosos y espesos, y deja jornadas sinceramente desapacibles.
Y si a esto le unimos la orografía y naturaleza del terreno, que en días de lluvia complica sobremanera el desplazamiento por los “manifiestamente mejorables” caminos que tienen la mayoría de las fincas, pues el montear en el PN Los Alcornocales se convierte en una auténtica aventura sólo recomendada a los amantes de la caza de verdad, a los que les gusta la montería de poder a poder, y a los enamorados del lance y de la pureza de nuestras tradiciones. Porque aquí lo importante no es cuanto se mata, sino como se ha cazado y si le has podido ganar la partida a la res montuna, que juega en casa y con las ventajas que le da este paraje inigualable pero traicionero, porque aquí los cazadores jugamos en desventaja. Aquí el monte te exige que des lo mejor de ti cada minuto y te pide el DNI en cada lance. No es una montería recomendada para cualquier cazador. Aquí sólo pueden y deben cazar los auténticos MONTEROS. Al resto estas monterías les aburren porque les vienen grandes. No todos pueden jugar lance y lo único garantizado es que nada hay garantizado.
Y si hay alguien que sabe organizar estas monterías CON SABOR MONTERO es Juan Cándido Rojas, de Servicios Integrales de Caza, una organización barreña que como Ave Fénix vuelve cada temporada a ofrecernos estas aventuras cinegéticas en este rincón mágico de nuestra piel de toro.
Esta temporada tan complicada para todos, SIC ha ofrecido 15 monterías en abierto a caballo entre Sierra Morena cordobesa y Los Alcornocales, que han dejado sobre el cemento 145 venados, 159 cochinos, 10 gamos, 1 muflón y casi 150 hembras de descaste, más 8 corzos moriscos cobrados en batida, otra de las modalidades que definen a la organización de este extraordinario gestor cinegético y la diferencian del resto.
Temporada que ha salvado de forma notable, y que terminó en marzo con esas dos fabulosas batidas de corzos que tanto gustan a los aficionados, y con las que Juan Cándido dijo adiós hasta el año que viene.
Atrás quedó un año muy duro y complicado pero con muchos momentos de alegría y satisfacción, que se vieron refrendados por el cariño y admiración de un gran número de cazadores, cada vez mayor, que confían en la honestidad y buen hacer de este organizador gaditano, y que encuentran en las monterías que ofrece y en este mágico rincón del sur, el sabor de antaño y la pureza que se ha ido perdiendo poco a poco por el resto de España.
Enhorabuena por la temporada que ha protagonizado Servicios Integrales de Caza y felicidades a todo el equipo de colaboradores (postores, rehalas, muleros, cargadores…) que hacen posible estas maravillosas jornadas de CAZA.
A continuación les dejamos con las crónicas de las monterías celebradas por la organización a lo largo de esta temporada. Felicidades. Nos vemos en los Premios Todomontería 2021
Todomonteria.com