TodoMonteria

MARCAZA SC: Temporada superada

Con todo el programa vendido desde meses antes de comenzar la temporada montera, Raúl Marquez tuvo que acometer algunas suspensiones y cambios de fechas en su calendario a causa de las restricciones de movilidad que la Comunidad autónoma andaluza impuso a causa de la pandemia, cosa no prevista en la hoja de ruta de nuestros organizadores profesionales de caza y que ha marcado el devenir de la temporada 2020-2021.

Aún así, el organizador cordobés supo reponerse de todos estos contratiempos volviendo a completar sus monterías con los efectivos suficientes para celebrarlas con garantías de éxito, lo que en un programa de 10 monterías, 9 de ellas en abierto, tiene un mérito extraordinario.

Y es que Marcaza SC se ha sabido ganar el respeto y la confianza de un gran número de monteros a lo largo de estos años de buen hacer en el monte, ya que son cada vez más los cazadores que encuentran en Raúl Márquez al gestor cinegético con conocimiento de campo más que demostrado y al organizador de monterías sensato y coherente en quien confiar su temporada montera. Todo ello a sabiendas de que se les ofrece caza en abierto, con lo que ello supone, pero también se les ofrece manchas que están muy trabajadas y  jornadas de caza muy bien organizadas, por lo que en Marcaza el azar sólo juega el papel que puede jugar y nada más, ya que del resto se encarga la organización para disfrute del montero.

De esta forma, tras el experimento del pasado año cazando Torilejos y Valdeinfierno en un solo día y los Escambrones juntos, y con notables bajas en el programa como la de Zahurdillas o Los Volteones, Marcaza SC encaraba la temporada 20-21 con un programa más discreto pero no menos interesante, donde repetían manchas como Escambrón Alto y Escambrón bajo, Torilejos, Los Almendros, Valdeinfierno, El Palmitero o Cerrejón de la Alcarria, entrando en juego nuevas fincas como Mezquetillas, Navaltorno o Las Adelfas, mancha esta última que le salió “rana” al chanteársela los terroristas cinegéticos de turno. Ya se sabe lo que ocurre cuando un organizador formal entra en territorio comanche y no cede a la extorsión.

A las novedades indicadas en cuanto a nuevas incorporaciones, se sumaba el hecho de volver a dar por separado los dos Escambrones, lo que ha supuesto matarle casi el doble de cochinos que el año pasado y prácticamente las mismas reses de pelo, y cazar en dos días distintos las manchas de Torilejos y Valdeinfierno, cosa que no ha salido como se esperaba al tener que suspender Torilejos y ponerla en una fecha que no era la suya, por lo que se dio fuera de abono, entre amigos, y con un pobre resultado, lo que le ha dado un pellizco importante al cómputo final de reses abatidas, mermándolo en consideración con respecto al pasado año. ¡Demasiado bien les ha salido la cosa a nuestros organizadores cinegéticos con la que hemos tenido encima este año!.

Así, las 10 monterías celebradas esta temporada han dejado sobre el cemento 189 venados, 149 cochinos, 7 muflones y 1 gamo, cifras que aún siendo inferiores a las del pasado año (se ha notado la baja de Zahurdillas y el cambio de fecha de Torilejos), permiten decir que Marcaza SC ha superado la temporada con éxito. 

En abierto destacaron Valdeinfierno, El Escambrón Bajo y Los Almendros, y volvió a cumplir El Palmitero, mientras que la finca cercada celebrada este año, Navaltorno, cumplió con las expectativas y puso un plus de calidad al programa.

En resumen, año de transición en el que Marcaza SC consigue salvar la temporada satisfactoriamente y sienta las bases para una nueva campaña cinegética en la que la organización cordobesa volverá a dejar lo mejor de sí para contentar a sus clientes y amigos, y recuperar las ilusiones que este año todos hemos perdido.

A continuación les dejamos con las crónicas de las monterías celebradas por la organización a lo largo de esta temporada.

Nos vemos en los Premios Todomontería 2021

L&L nº11 MARCAZA SC T20-21