TodoMonteria

Monteros de Encinasola: Esencia montera en abierto

Para los que nos gusta cazar en abierto respetando las tradiciones y rodeados de buenos amigos, la existencia del Club Deportivo Monteros de Encinasola es una bendición.

Fieles a su filosofía de caza, y monteando siempre en abierto y entre amigos, la emblemática organización onubense que capitanea en la actualidad Paco Berjano no ha variado un ápice su rumbo en esta nueva singladura, que tras reinventarse el pasado año, emprendieron los que en ella continuaron tras la salida de parte de la cúpula directiva. ¡Y bien que nos alegramos!.

Porque para los Monteros de Encinasola la montería del orden y el respeto, la del disfrute entre compañeros, la de la emoción del lance y la incertidumbre del resultado está por encima de las demás consideraciones que rodean a este noble arte venatorio.

Para Monteros de Encinasola el resultado sólo tiene el valor que debe tener, pues tan importante como un buen plantel de reses es la buena organización, la seguridad, y el mantener vivos los principios y valores que definieron a nuestra montería tradicional desde sus comienzos y la hicieron una modalidad de caza única en el mundo.

Con un programa exclusivamente en abierto compuesto por 12 monterías, todas ellas a caballo entre Andalucía y Extremadura y con excelente relación calidad-precio, los Monteros de Encinasola han protagonizado una temporada en la que a pesar de que los números de abates han disminuido por el consabido hecho de la presión cinegética a la que llevamos sometiendo a las ciervas en los últimos años, se han divertido de lo lindo y han disfrutado de algunas jornadas de auténtico lujo, como la que vivieron en Las Mengachas, allá por tierras extremeñas, en la que abatieron nada menos que 74 jabalíes en un día para el recuerdo.

Además de esta montería con olor a premio, destacaron también jornadas como las de La Baltasala, Gonzalo Gil o Malagoncillo, donde venados, y sobre todo los cochinos, dieron buen juego y mantuvieron en tensión a los monteros durante toda la cacería. De hecho, han sido un año más los jabalíes los auténticos protagonistas del programa de esta organización, abatiendo nada menos que 208 marranos, entre los que han destacado más de una docena de buenos navajeros. A esta cifra hay que añadir los 67 venados cobrados en un año donde la calidad no ha sido la que vienen teniendo habitualmente, pero si ha dejado una punta de trofeos muy destacables, con algún metal entre ellos.

En definitiva, Monteros de Encinasola sigue siendo esa organización donde se montea en precio, y se disfruta de un agradable día de caza en el que nunca faltan esos trofeos con los que todos soñamos cuando cazamos en abierto. Y si a todo ello le sumamos la calidad humana de todos sus miembros y la profesionalidad de sus responsables,¡ pues qué queréis que os diga!… ¡Así da gusto cazar!. Enhorabuena a todos los que formáis el Club Deportivo Monteros de Encinasola, Pura esencia de la montería en abierto.

Nos vemos en los Premios Todomontería 2019.

Todomonteria.com

L&L CD M. ENCINASOLA T18-19