Monterías en Sevilla, Baldicaza
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

Lances & Ladras resumen T18-19 ENCICAZA

Encicaza: SUEÑOS CUMPLIDOS

Todos conocíamos el buen hacer y las excelentes monterías que Manuel Infante y Hugo Larrubia han dado siempre en abierto por su zona natural de la Sierra de Huelva, donde los grandes trofeos de venado y los buenos navajeros arochos nunca faltaban en sus afamadas juntas de carne. Pero nos quedaba por ver la dimensión de Encicaza en las fincas cercadas. Y este año su apuesta no les ha podido salir mejor.

En su segunda temporada de vida, Encicaza ha salido al mercado con un programa de 13 monterías en abierto rematadas con tres jornadas en cercado a celebrar en dos prestigiosas fincas que nos han sorprendido gratamente a todos: El Valle de San Juan, donde la organización onubense cazó en dos días sus manchas El Capturadero y La Solana, y Arroyomolino Bajo, que dejó claro porqué es una de las mejores fincas de muflones de España. Sin duda dos excelentes contrataciones que le han dado al Calendario de Monterías de Encicaza caché y prestigio, marcando un punto de inflexión en la propia organización, que cada vez mira con mejores ojos el reducir las jornadas en abierto e introducir en su programa este tipo de monterías, tan buenas y cumplidoras, que tanto suenan después entre los aficionados.

Pero vayamos por parte. En cuanto a las monterías en abierto, hay que reconocer que esta temporada los números han estado por debajo de lo esperado, sobre todo en venados, ya que el azote que desde hace unos años se le viene dando a las hembras en las fincas abiertas de Andalucía ha mermado considerablemente la cantidad de abates y la calidad de los trofeos en TODAS las monterías celebradas por cualquier lugar de nuestra geografía, dejando al personal desconcertado, pues ninguna de las monterías celebradas por la zona, independientemente de la organización que la diese, ha conseguido repetir los resultados que apenas cinco años atrás se conseguían sin mucho esfuerzo. Una pena que hayamos dado lugar a esto y que la Administración no le ponga freno.

Como contrarréplica, la falta de cervuno se ha contrarrestado con la buena calidad de jabalíes que las monterías abiertas de Encicaza nos ha deparado. ¡ Menudo temporadón de grandes navajeros en abierto nos ha deparado la organización de Hugo Larrubia y Manuel Infante!. De los 246 cochinos que se han cobrado este año, 40 han sido navajeros, siendo 24 de ellos abatidos en las 13 monterías abiertas, lo que viene a corroborar lo que venimos diciendo. Chapó por todo el equipo de Encicaza. Esta calidad de jabalíes en abierto la consiguen muy pocos.

Pero donde de verdad ha dado el “do de pecho“ Encicaza ha sido en cercado. Poquito pero bueno, que diría el castizo. ¡Menudo festival fue la montería de El Capturadero, en Valle de San Juan!. Una jornada histórica de las que hacen afición. Y no menos se vivió en la montería de Arroyomolino Bajo, donde aún quedan monteros boquiabiertos tras ver las piaras de muflones corriendo por aquellas sierras y la calidad que atesoraban. ¡Qué gran día de caza en esta finca cordobesa y cuanta felicidad en los monteros y en el equipo de Encicaza tras la jornada!. Y esta explosión de júbilo se remató con una tercera montería en cercado, esta vez de nuevo en Valle de San Juan, donde la mancha La Solana nos devolvió a la montería tradicional, a la dureza y la pureza de la caza, y puso a prueba el temple y buen hacer de los monteros. Porque les puedo asegurar por experiencia propia que cazar aquellas agrestes sierras y jugarles lance a sus reses montunas es tan complicado o más que hacerlo en abierto debido a la orografía y gran defensa que tiene la caza en este acotado de más de 2.000 has. Aún así, La Solana deparó un  buen resultado con más de 80 reses sobre el cemento entre venados y jabalíes, y media docena de trofeos medallables, todo un mérito para esa complicada mancha.

En resumen, gran salto de calidad el que ha dado este año Encicaza, que sigue triunfando en abierto gracias al buen juego que le dan sus grandes arochos, y sobresale notablemente en cercado, donde amplía horizontes alcanzando un sitio preferente a base de calidad y buenos resultados. Sin duda una organización por la que apostar y con la que seguir monteando. En ENCICAZA SE CUMPLEN LOS SUEÑOS. Enhorabuena.

 Nos vemos en los Premios Todomontería 2019.

Todomonteria.com

L&L ENCICAZA 18-19