SIERRACAZA ¡Espectacular!
No había que ser muy docto en la materia para adivinar que con el elenco de monterías que había incluido este año Antonio “Cencerra” en su calendario el resultado final iba a ser sencillamente ESPECTACULAR.
No ha existido un arranque de temporada igual que el que ha protagonizado Sierracaza en octubre. Ni en categoría de fincas monteadas ni en resultados obtenidos. Y es que tener en cartel, sólo en el mes de octubre, Las Pilillas, Las Nieves, Casa Polo, Sardina y El Carnero, requiere de mucho prestigio, buena cartera y unos cataplines como los del caballo del Espartero. A nadie pueda extrañar luego que estas 5 monterías celebradas en apenas 15 días dejaran sobre el cemento nada menos que 118 medallas y 256 reses abatidas, todo ello con apenas quince escopetas por día, y con unos ratios de abates/ puesto de 3,5 reses. (No olvidemos que la mayoría de las monterías de reses del programa de Sierracaza van a cupo de 3 animales). Impresionante. No se ha dado caso igual.
En un año donde la calidad del cervuno era una incógnita y apuntaba una bajada en el nivel de trofeos, todas estas monterías cumplieron sobradamente y dejaron excelentes trofeos, si bien es cierto que con menos densidad de oros y más platas y bronces que otros años.
Sería muy difícil destacar alguna de ellas sobre el resto, pues todas han dejado resultados sobresalientes, pero a nosotros nos ha sorprendido sobremanera la montería de Sardina, donde se cobraron nada menos que 46 medallas. ¡Una auténtica pasada a pesar del día de calor!.
Tras este abrumador octubre con las monterías de reses como protagonistas, llegó la hora de los cochinos, y Sierracaza ofreció dos fines de semana muy divertidos con los jabalíes como protagonistas. Cierto es que a Los Collados le faltaron 25-30 marranos para haberlo bordado, pero dejan 100 jabalíes y 51 venados en el plantel. De la Encomienda de Mochuelos poco que decir. El fin de semana en esta afamada finca resultó sobresaliente y dejó casi 150 jabalíes sobre el cemento con 54 navajeros y un buen número de medallas. Todo ello también con apenas 15-20 escopetas y monteros enfundando los rifles a la una de la tarde por tener los cupos pasados.
Tras este paréntesis jabalinero, retomó Cencerra sus monterías de reses y nos dio tres homenajes cinegéticos de primer nivel para cerrar el año 2019. En Navalasno Viejo lo bordó. ¡Que finca con más categoría!. Un monterión como la copa de un pino un año más y 38 medallas al esportón de la temporada. Y luego llegó uno de los fines de semana más divertidos del año con las monterías de Puerto Alto y Cerrajeros, el 14 y 15 de diciembre. En la primera se hicieron los cupos en apenas una hora, dejando un plantel de reses precioso, y Cerrajeros, que era la Cenicienta del calendario, ha sido sin duda una de las grandes sorpresas de la temporada por la bonita calidad de trofeos y la inmejorable relación resultado-precio que tuvo la montería, poniendo así un cierre maravilloso al 2019.
Y para rematar la faena, Antonio Gómez Cuenca tiró de chistera y anunció para febrero una montería de cochinos en Mancho Verde que puso el broche de oro a la temporada y dejó, con apenas 20 puestos, 91 jabalíes, 35 excelentes navajeros y más de una docena de medallas, donde había varios oros impresionantes.
De esta forma, Sierracaza puso punto y final a una campaña venatoria sobresaliente donde ha tenido colgado el cartel de “No hay billetes” desde el minuto uno, y que ha dejado la friolera de 905 reses abatidas, con un 50% de medallas en gamos y muflones, un 35% de medallas en venado y un 30% de bocas en jabalíes, de las que casi la mitad eran medalla.
Y lo mejor de todo es que un año más vuelve a ser una de las organizaciones profesionales de caza “de alto standing” con mejores medias en cuanto a calidad-precio y nº de reses abatidas por puesto, lo que la encumbra en lo más alto del escalafón, siendo una de las organizaciones preferidas por los monteros españoles y extranjeros por su seriedad, su profesionalidad y por la garantía que ofrece en sus monterías. Más de 40 años lleva ya Sierracaza en el mercado y ahí sigue, en lo más alto. ¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!.
¡Enhorabuena Sierracaza, lo habéis bordado!. Una temporada sencillamente ESPECTACULAR. Nos vemos en los Premios Todomonteria 2020.
Todomonteria.com