Servicios Integrales de Caza: ¡PURA MONTERÍA!
Ya lo dijimos el pasado año cuando tuvimos la fortuna de conocerlos y cazar con ellos: Lo de Juan Cándido Rojas y su organización SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA es otra historia.
La mejor definición de su filosofía montera, y lo que es esta organización, que apuesta por la caza salvaje de poder a poder en un entorno único y privilegiado como es el Parque de Los Alcornocales, la pueden encontrar en la crónica de la montería “Pantano La Hoya”, publicada en estas mismas páginas más adelante. Leyéndola ya pueden saber de qué va esta película, porque se puede decir más alto pero no más claro.
De esta forma, con un Calendario muy completo de 16 monterías, donde finalmente se celebraron 14 jornadas al tenerse que suspender las dos batidas de corzos moriscos anunciadas para marzo a causa de la declaración del Estado de Alarma por COVID-19 ese mismo mes, la temporada de Servicios Integrales de Caza se puede catalogar como magnífica, cumpliendo con creces sus expectativas y previsiones.
De estas 14 monterías celebradas finalmente podemos distinguir dos bloques muy bien definidos. Por un lado están las “macromonterías” que celebra la organización en colaboración con MARCAZA SC en tierras cordobesas, donde se abaten prácticamente la mitad de las reses del programa, y por otro lado están las monterías “barreñas” en el Parque Natural de Los Alcornocales, zona natural de Servicios Integrales de Caza, que son las que de verdad enganchan y enamoran, sin desmerecer, claro está, las otras, que son auténticos pelotazos.
Las primeras son monterías que “se salen de tipo” a lo que esta organización gaditana está acostumbrado a “lidiar”, tanto en número de puestos como en rehalas y tipo de cazaderos, pero resultan muy entretenidas porque se celebran en fincas cordobesas de mucha tradición montera que siempre cumplen sobradamente. Prueba de ello son las 126 reses de tiro (venados + jabalíes) cobrados en Torilejos-Valdeinfierno, o las 81 reses de Zahurdillas, también sin contar hembras. Cierto es que se trata de monterías que se cazan con 90 y 65-70 puestos respectivamente, batiéndose más de 1.200 has por día. Nada que ver con las monterías de 18-45 puestos que organiza Juan Cándido en su zona, batiendo 300-400 has con apenas 8 o 10 rehalas de perros, y cobrando 20 reses de tiro en las jornadas más flojitas y hasta el medio centenar en las más exitosas. Eso sí, aquí un venado, un gamo, un muflón o un corzo en batida saben distinto, porque aquí la caza es CAZA y el lance es LANCE. Sólo viviendo esta experiencia se puede comprender el significado real de lo que decimos.
Así, fiel a su filosofía de caza, Juan Cándido Rojas volvió a deleitarnos una temporada más con sus monterías de pocos puestos, cazando entre amigos, y batiendo manchas idílicas en un Parque Natural de Los Alcornocales que pone a prueba la afición de podencos y podenqueros, y la destreza y audacia del montero, que debe trabajarse los puestos a base de bien. Por eso aquí el verdadero trofeo no es el que lleva en la cabeza la res abatida, sino el hecho en sí de haberla podido abatir, porque independientemente de las puntas que tenga la cuerna del venado, la anchura y envergadura de las palas del gamo, la rosca de la cuerna del muflón o las navajas del jabalí, lo verdaderamente importante es haberle ganado la partida a la res montuna en tan atrincherado paraje, que siempre juega a favor del animal.
¡Que satisfacción tan grande el conseguir un trofeo con Servicios Integrales de Caza!. ¡Es como si te dieran puntos en el carné de conducir por tu buen hacer y veteranía!. Y luego, si consigues un bonito trofeo o una buena boca pues bendito sea, ¡miel sobre hojuelas!. Pero insisto, aquí el trofeo radica en abatir la pieza, no en la cabeza del animal, pues si de “trofeos” hablamos, aquí también los hay buenos y muy buenos, bonitos y feos, como en todas partes. ¡Ah…y raros!, que para eso estamos en Cádiz. ¡Menudas sorpresas en jabalí!.
De esta forma, casi 250 reses de tiro (248 para ser exactos) han cobrado los monteros de Juan Cándido Rojas este año en las 11 monterías celebradas en su hábitat natural. Eso y 164 hembras…, porque aquí también se hace gestión, pero de verdad. Esto, sumado a las reses de las monterías cordobesas, nos da un total de 467 reses de tiro y más de 200 hembras. ¡Ahí es nada!. Sin duda unos números muy a tener en cuenta si vemos el precio de sus monterías.
Y si en Córdoba destacaron Valdeinfierno/Torilejos y Zahurdillas, en las monterías “de la casa” triunfaron Cuervo y Poron, con 42 jabalíes – 11 navajeros, El Navazo, con 28 cochinos, y Chorros de Guadix, con 20 jabalíes y 8 venados, entre otras. El resto cumplieron prácticamente todas, pues estuvieron en la veintena larga de reses, sin contar hembras, que son los números habituales de estas batidas entre amigos, unos resultados sobresalientes en relación al precio de las monterías y al disfrute que te produce cazar así, allí …y con ellos.
Enhorabuena a todo el equipo de SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA por el trato exquisito que siempre brindan a los monteros cuando cazamos con ellos, y felicidades a su máximo responsable, Juan Cándido Rojas, por ser el último romántico de la MONTERÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA en aquellas benditas sierras gaditanas.
Deseando estamos de que empiece la nueva temporada para echarle un nuevo pulso a las reses montunas de Los Alcornocales en compañía de estos buenos amigos, que viven la montería de otra forma y disfrutan de la caza en el más amplio sentido de la palabra. Y es que SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA abandera la pureza en la caza porque lo suyo es 100% MONTERÍA, sin colorantes, conservantes ni aditivos. ¡PURA MONTERÍA!.
Nos vemos en los Premios Todomonteria 2020.
Todomonteria.com