Lances & Ladras resumen T 2019-2020 C.D. Monteros de Encinasola

21/04/2020

Monteros de Encinasola: Luces y Sombras

Luces y sombras para Monteros de Encinasola durante la pasada campaña, la cual estuvo marcada por infortunios climatológicos y factores externos ajenos al control de la organización.

Y es que cazar en abierto y de la manera más tradicional no es sencillo, y mucho menos ata los resultados de las monterías.

Así, este Club dirigido por Paco Berjano y Antonio Luis Boza, arrancaba la temporada posponiendo la primera fecha debido al calor, aunque un par de semanas no fueron suficientes para que el campo, agotado por el estío, ofreciese garantías.

De esta forma Gonzalo Gil, que siempre guarda alguna sorpresa de cervuno, estuvo marcada por el intenso calor, con el desfallecimiento de varios perros en el transcurso de la montería por la falta de agua en la finca. Las carreras de las reses y el sol abrasador marcaron el trabajo de las rehalas, a lo que hay que sumarle la falta de mano diestra de los monteros, que dejaron escapar los tres mejores venados de la finca por el cierre de Las Lanchuelas.

Un calco de Gonzalo Gil fue Valdelosajos, en el cual apareció un tremendo cochino que fue abatido tras jugar lance con tres monteros en dos armadas distintas. Nueva jornada de intenso calor y perreros con numerosas bajas debido a la pelea con lo climatológico y con el gran cochino que finalmente se cobró.

Así pintaban sombras para Antonio y Paco, y suspendían el primer fin de semana en la finca El Campillo, visto que lo climatológico no iba a cambiar, por lo que llegó el esperado fin de semana de Tamujoso y Malagoncillo.

De escandaloso se podría calificar, con una jornada en Tamujoso, donde los disparos desde antes de la suelta se escuchaban sobre todo en la armada de la traviesa que pega al cortijo, con un montero que jugó hasta once lances a jabalí, sí, ¡once lances a jabalí! y sin soltar los perros. Ladras por aquí, tiros por allá, así transcurrió una montería que cumplió un año más.

Y cerraban los Monteros de Encinasola  el fin de semana cazando Malagoncillo. ¡Qué decir de esta coqueta y mimada finca!. Fue, un año mas, un “atracón montero”. Treinta puestos, contando postores, cerraban esta pequeña mancha, y ya antes de la suelta había contabilizados cinco venados en tierra. Más de doscientos cincuenta disparos contabilizados entre treinta monteros para completar un tapete de escándalo.

Luego las fincas extremeñas volvieron a cumplirle a Monteros de Encinasola, consiguiendo sobrepasar los 120 jabalíes entre La Viñera, La Encomienda del Moro y Las Mengachas, con un atestón de cochinos en las manchas y con una jornada marcada por la intensa lluvia y viento como fue la de La Viñera, lo que propició numerosos fallos, pero a pesar de ello cumplió.

Las monterías de El Campillo, cambiadas varias veces de fecha, cumplieron en parte con dos de sus jornadas, viéndose deslucidas las demás en cuanto al plantel debido al cambio en la gestión de las mismas.

Durante la pasada temporada se cazó cogiendo menos terreno, dejando madre y con muchos menos puestos, por lo que los resultados fueron mucho menos abultados que en años precedentes, pero es hora de ponerse las pilas y atajar el abatimiento innecesario de hembras. A buen seguro, en años venideros lo agradecerá.

Finalizaba así una nueva temporada para Monteros de Encinasola, que  continuando fiel a sus principios y su filosofía de caza, ya trabaja sobre sus fincas abiertas para volver a relucir como antaño, con jornadas donde el compañerismo y las tradiciones son lo primordial antes que los resultados, porque éstos últimos con trabajo, esfuerzo y dedicación vendrán solos, volviendo a deleitarnos con esos extraordinarios trofeos de venado y jabalí con los que sueña el montero y que abatidos en abierto, de poder a poder, y con Monteros de Encinasola te dejan sabor especial.

No nos cabe la menor duda de que  Paco Berjano y Antonio Luis Boza seguirán ofreciéndonos esas divertidas jornadas que les hicieron famosos en el sector, y volverá a posicionarse entre las mejores  organizaciones de caza en abierto de Andalucía, por los precios económicos de sus monterías, el buen ambiente que se respira en sus jornadas de caza y por los excelentes resultados que en calidad y números de abates siempre han tenido. Cazar con ellos es una delicia y con ellos seguiremos cazando.

Nos vemos en los Premios Todomontería 2020.

Todomonteria.com

L&L MONTEROS DE ENCINASOLA T19-20 

También te puede interesar…

0 comentarios