La superpoblación de animales de caza se comen las cosechas en Castilla-La Mancha

21/03/2019

  • Corzos, ciervos, jabalíes y cabras monteses campan a sus anchas por los cultivos de los agricultores Laura Sánchez COPE Toledo

LOS AGRICULTORES SE QUEJAN DE SOBREPOBLACIÓN DE ANIMALES DE CAZA QUE SE COMEN SUS COSECHAS Y ARRASAN CON TODO

 
La sequia está forzando a los animales salvajes a comerse las cosechas de los agricultores. Conejos, jabalíes y ciervos se instalan en los campos sembrados en busca de alimento. Así lo ha denuncido hoy en Cope, Blanca Corroto, la presidenta de Asaja en Toledo, que ha pedido una reunión con el Director General de Espacios Naturales , Rafael Cubero, para pedir que se prolongue la emergencia cinegética en las comarcas que ya se está aplicando y que se amplíe a otras zonas de Castilla-La Mancha .

Además de los daños a los cultivos la superpoblación de caza mayor supone un riesgo para la ganadería por el riesgo de contagio de tuberculosis en la cabaña ganadera y un peligro de accidentes en las carreteras de Castilla-La Mancha. Por otro lado estas especies acaban con todo lo que pisan, incluidas infraestructuras y sistemas de regadío.

Según Corroto está demostrado que las comarcas declaradas de emergencia cinegética para poder cazar es de las medidas más eficaces para controlar la población, es el caso de la sobrepoblación de conejos y también en Cuenca y Guadalajara está en vigor la de ciervos, gamos y cabras montesas.

 

ZONAS AFECTADAS POR LA SOBREPOBLACIÓN DE CONEJOS Y ANIMALES DE CAZA

Hasta ahora casi toda la provincia de Toledo está afectada por la superpoblación de los conejos, ahora se suma las especies de jabalíes y corzos que están provocando también en los problemas de los Montes de Toledo y la Jara. Hay zonas como Gálvez, Cuerva donde los agricultores solicitan permisos especiales para acabar con la propagación de las especies. En otras provincias está la Sierra de Alcaráz, la Sierra del Segura y la Manchuela, Almansa en Albacete. En Ciudad Real encontramos las comarcas de la Mancha d, Infantes y Campos de Calatrava, en Cuenca abundan en la zona de la Alcarría y la Serranía y en Guadalajara la zona más afectada es la zona de Molina de Aragón.

COPE Toledo. Laura Sánchez

También te puede interesar…

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Si estabas expectante para asistir a la montería de Fuente El Espino ¡toda una montería de tres BBB! debes saber que...

0 comentarios