La sociedad de Caza de Lalín inicia las batidas de jabalí el sábado

04/09/2015

 

  • Tienen un cupo de 168, además de quince corzos machos y tres hembras

  La Voz de Galicia., 03 de septiembre de 2015.

 

La Sociedade de Caza y Pesca de Lalín inicia el sábado las batidas de jabalí, que se prolongarán hasta el mes de febrero. La agrupación cuenta este año con un cupo de 168 jabalíes que, apunta el presidente de la sociedad, podrían ser ampliables. Precisamente los problemas que está ocasionando el jabalí en los cultivos fue uno de los temas que ayer abordó el máximo responsable del colectivo de caza lalinense, José Luis Gil, con el edil de Gandeiría, Xosé Manuel Hermida.

Gil expresaba ayer las quejas que les hacen llegar los ganaderos de la zona por los daños en los cultivos en un año especialmente malo y en el que las cosechas se vieron diezmadas gravemente a causa de la sequía sufrida en primavera y al principio del verano.

La sociedad cuenta con cinco cuadrillas fijas formadas por un máximo de treinta personas cada una que, este sábado tienen programada ya la celebración de las primeras batidas. El objetivo es poner coto a los daños causados por estos animales en los cultivos.

La Sociedade de Caza solicitó a la Xunta que les permita también realizar batidas en los cotos. Una petición a la que se suma también el Concello de Lalín con el fin de defender también los intereses del campo y evitar las pérdidas que están suponiendo las incursiones de estos animales.

Por otra parte hoy comenzará el entrenamiento de perros de caza por todo el concello. La sociedad de Caza añade al cupo de jabalí el de dieciocho corzos, quince machos y tres féminas. Gil significa que este año se rebajó el cupo de hembras de corzo, que pasó de diez a tres. Indica que «nos din que estaban morrendo, pero nos non detectamos redución dos exemplares na zona, máis ben todo o contrario, están aumentando».

Sin incendios y una buena cría de perdiz y conejo en la zona

Gil augura una buena temporada de caza en Lalín. A favor está el hecho de que no se produjeron incendios y la cría de los animales, apunta, fue buena. Sobre todo de perdiz y conejo. En el caso de los conejos, explica que «non detectamos que houbera mortalidade este ano».

La ausencia de enfermedades también contribuirá a garantizar el éxito de la temporada de caza menor, que en los últimos años se vio diezmada, sobre todo por las enfermedades que afectaron a los conejos y que redujeron considerablemente la población en los cotos de la zona, en algunos incluso provocó casi su desaparición. Recuerda que este año la sociedad lalinense repobló el coro con la suelta de cuatro mil conejos, a los que se añadieron 1.500 perdices.

La temporada de caza se inicia el 18 de octubre.

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com