La RFEC y FEDENCA defienden el Silvestrismo en el MAGRAMA

12/04/2015

 

silvestrismo-grupo-de-trabajo

10 de abril de 2015.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y su Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) se reunieron ayer, 9 de abril de 2015, con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para sentar las bases y aportar documentación científica que justifique el arte del Silvestrismo ante la próxima reunión del Grupo de Trabajo del MAGRAMA que tendrá lugar el 14 de abril y tratará este asunto.

En el acto, celebrado con carácter de urgencia, estuvieron presentes por parte del MAGRAMA, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Doña Guillermina Yanguas Montero y el subdirector general de Medio Natural, Don Miguel Aymerich Huyghues- Despointes y por parte de la RFEC y FEDENCA, Juan de Dios Rodríguez, delegado nacional de Silvestrismo, Pablo López, especialista en Silvestrismo y Juan Herrera, técnico de FEDENCA.

La RFEC y FEDENCA consideraban de vital importancia presentar material científico que avalase la captura del ave silvestre en el medio natural ante el Ministerio antes de la reunión del Grupo de Trabajo. Para ello, mostró los resultados de la presente temporada del estudio de FEDENCA (Cría en cautividad de aves fringílidas), que por tercer año consecutivo siguen mostrando que la cría en cautividad no es viable.

La Directora General se mostró receptiva y dispuesta a analizar la situación. La RFEC y FEDENCA argumentaron que aunque fuera posible la cría, un componente básico del Silvestrismo es la captura del ave silvestre en el medio natural. Actividad cuya continuidad ha sido autorizada por Europa, a modo de excepción, ya que, usando incluso los propios censos de la Sociedad Española de Ornitología, las capturas se encuentran muy por debajo del umbral de afección a la población.

Los representantes federativos quisieron mostrar al Ministerio estos datos debido a que en la próxima reunión del Grupo de Trabajo, toman parte canaristas con grandes intereses comerciales y ecologistas radicalmente en contra de la actividad del Silvestrismo.

Por último, los representantes federativos hicieron hincapié en las verdaderas razones de la mortalidad de estas especies; los predadores y la contaminación del medio, principalmente por productos muy agresivos usados en agricultura,
Desde la RFEC y FEDENCA, se tiene la esperanza de que la Administración, atienda a las bases técnicas y apoye la continuidad de esta actividad tradicional en España.

También te puede interesar…

Rececho de corzo oro

Rececho de corzo oro

Esa época en la que se puede disfrutar de la caza del corzo en celo es un auténtico contraste con el celo de otros...

0 comentarios