TodoMonteria

 

 

16 de octubre de 2017

La Real Federación Española de Caza (RFEC) quiere solidarizarse en nombre de todo el sector cinegético español con todos los afectados que están sufriendo las consecuencias de la brutal ola de incendios que está asolando los montes gallegos, asturianos y portugueses desde este fin de semana, y expresar su más sentido pésame por las víctimas que se ha cobrado el fuego en Galicia y Portugal.

Según fuentes consultadas, la situación en Galicia continúa siendo dramática, con tres fallecidos, veinte heridos, miles de hectáreas calcinadas, 105 incendios activos y 17 incendios en situación 2, con riesgo real para núcleos con población.

No menos trágicas son las consecuencias que el fuego está originando en Portugal, donde han fallecido cinco personas y hay 128 fuegos activos, algunos de los cuales han cruzado la frontera y han entrado en Galicia.

Por desgracia, también Asturias cuenta con unos 100 incendios activos y decenas de personas evacuadas.

La RFEC lamenta que la situación siga siendo tan crítica y muestra su total repulsa tras conocerse que la inmensa mayoría de estos focos, dispersos y sin conexión aparente, han sido intencionados, por lo que la situación puede calificarse de terrorismo forestal.

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, pide que se depuren responsabilidades y se castigue a los culpables “cuyos actos criminales han originado la muerte de varias personas e innumerables pérdidas ecológicas, económicas y sociales en las áreas afectadas”.

La Federación nacional se pone a disposición de las autoridades para brindarles todo el apoyo que sea necesario para atajar estos fuegos y luchar contra los incendiarios, ofreciendo todos los recursos materiales y humanos de los que dispone. Así mismo, quiere expresar su gratitud a los servicios de extinción y a todos los particulares que están trabajando para atajar los focos activos y atender a los numerosos afectados.

incendio galicia