27 de mayo de 2017
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha ratificado el acuerdo de la Unión Ibérica de Rehalas y Matilhas (UIREMA). El presidente de la Federación –Ángel López Maraver-, firmó ayer tarde este importante pacto de unión y promoción de estos actores fundamentales de la tradicional montería ibérica. El acto de firma y ratificación –al que se unieron diversos colectivos cinegéticos españoles y portugueses- se enmarca en el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas en Defensa de la Montería Ibérica, que se celebra este fin de semana en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El máximo dirigente federativo ha destacado que “este acuerdo es ejemplo de unión de los colectivos cinegéticos de distintos países”. España y Portugal comparten historia, tradición y cultura de caza a través de la montería, y de ahí la relevancia del documento firmado que pretende defender y promocionar esta tradicional modalidad cinegética.
Las entidades firmantes se marcan también como objetivo mejorar la imagen del colectivo, haciendo especial hincapié en redes sociales y nuevos medios de comunicación. Se pretenden mostrar los valores éticos, y de escuela de vida y de naturaleza, que conlleva el mundo de la rehala y las matilhas.
Además, la RFEC aplaude que con el pacto alcanzado se vayan a incrementar las actividades conjuntas entre grupos de cazadores de ambos lados de la frontera. El mundo de la caza debe colaborar y estar unido, ahora y siempre, pero de manera muy especial en el momento actual.