La RFEC presenta alegaciones a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Asamblea

02/02/2022

La RFEC presenta alegaciones a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética planteada por el Gobierno

La federación echa en falta una legislación específica para los perros de caza o la asignación presupuestaria necesaria.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado alegaciones a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética planteada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), un documento que pretende armonizar las distintas normativas autonómicas que afectan a la actividad.

La federación ha planteado al Ministerio la concreción de acciones específicas y presupuestarias para que la estrategia ponga en valor el papel ecológico, social, cultural y económico de la caza, lo que sin duda podrá ser una herramienta útil como marco de referencia nacional en el ámbito cinegético.

Manuel Gallardo denuncia los intentos de boicot a la Estrategia por parte de algunos miembros del propio Gobierno.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, demanda que el documento «sirva como referencia en todo el territorio nacional, ya que serán las comunidades autónomas las que voluntariamente deben acogerse a lo que se establezca en esta Estrategia”. Por ello, espera que las alegaciones planteadas por esta entidad se tengan en cuenta y se aprueben “a pesar de los intentos de boicot por parte de miembros del propio Gobierno”.

Según denuncia Gallardo, “observamos con estupor el cuestionamiento que se está haciendo de este trabajo del MAPA por parte de diputados de Podemos, que incluso están registrando distintas iniciativas parlamentarias para tumbar la propuesta y seguir debilitando al ministerio. ¿Responde esta ofensiva a un intento de acabar con el MAPA?”, se cuestiona. 

MEDIDAS PLANTEADAS

Entre las alegaciones planteadas la RFEC entiende que los animales que se utilizan como auxiliares en la actividad cinegética (perros, hurones, aves de cetrería, etc.) deben quedar fuera de toda legislación sobre animales domésticos o de compañía, para los que debe establecerse una legislación específica que respete sus particularidades siendo competencia de Agricultura.

En cuanto a dotación presupuestaria de la estrategia, la federación lamenta que no se haya asignado un presupuesto específico para esta herramienta, ya que muchas de las acciones propuestas no podrán llevarse a cabo. En este sentido, se plantea concretar el responsable de cada acción para una correcta implementación del documento.

Sobre la obligatoriedad de acción a los cazadores sobre determinadas especies, la entidad federativa recuerda que la caza es una afición que se practica de forma altruista, por lo que no se puede exigir unos resultados ni unas obligaciones como si fuera un trabajo remunerado.

Otra de las propuestas planteadas destaca la importancia de los ecoesquemas dentro de la nueva PAC y las acciones propuestas por el sector, para los que se plantea una alternativa de ayudas específicas de cara a las acciones que se demandan.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios