Madrid, 9 de octubre de 2019
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha remitido un burofax a la Editorial Vicens Vives, S. A. para exigir la rectificación inmediata del libro Proyecto Zoom de Lengua Castellana y Literatura, editado y distribuido por su empresa para alumnos de quinto de primaria de la Comunidad Autónoma Andaluza, en cuyas páginas se miente sobre la práctica de la actividad cinegética sostenible.
Como ha denunciado la Federación Andaluza de Caza (FAC) ante la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y los grupos políticos del Parlamento Andaluz, en el libro de texto pueden leerse las siguientes falsedades:
«Algunas de las acciones que pueden evitar que una especie desaparezca son las siguientes:
- Prohibir la caza de animales, pues ha puesto en peligro a muchas especies«
«No practiques la cacería y conciencia a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan. Aunque no lo creas será de mucha ayuda y aportarás tu granito de arena»
La RFEC ha mostrado su total apoyo a las medidas tomadas por la FAC contra este texto y en el burofax enviado se informa a la Editorial Vicens Vives que en España la caza está recogida en el artículo 148.1.11 de la Constitución Española, así como en los Estatutos de Autonomía, que señalan a la actividad cinegética como una competencia exclusiva de las comunidades; en los artículos 610 y 611 del Código Civil; en todas las leyes de caza autonómicas y, así mismo, la actividad cinegética está oficialmente reconocida como un deporte por el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha lamentado que esta empresa “se haga eco de estas afirmaciones de nula calidad pedagógica y didáctica”, que únicamente “pretenden adoctrinar a los niños andaluces contra una actividad legal y reglada como es la caza sostenible”, por lo que la Federación Española ha exigido a la Editorial que rectifique “de inmediato” este error “que fomenta la criminalización del sector cinegético, incitando a un delito de odio contra los aficionados a la caza”.