-
Además, los autores del artículo proponen el abatimiento de los halcones escapados porque “pueden hibridar” con el halcón de Berbería
-
La Guardia Civil ha confirmado que no existe ninguna denuncia por expoliación de nidos de rapaces por parte de cetreros en las Islas Canarias
Madrid, 8 de abril de 2020
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido a la revista ‘Quercus’ que publique una rectificación del artículo, de abril 2020, titulado “Halcón de Berbería: amenazado por escapes de aves de cetrería y expolios a sus nidos”, en el que se vierten falsas afirmaciones que perjudican gravemente la imagen del colectivo cetrero.
Tanto en el título como en el contenido del artículo sus autores hacen repetidas referencias al “expolio de huevos y nidos”, un hecho totalmente falso como así lo ha confirmado la Dirección General de la Guardia Civil al señalar que “no existe ninguna denuncia por expoliación de nidos de aves rapaces por parte de cetreros en las Islas Canarias”, tras ser requerida esta información por parte de la RFEC.
Además, la Asociación de Cetreros de Canarias, CETRECAN, ha certificado que ninguno de sus socios posee, ni vuela, ningún halcón de Berbería o tagarote (Falco pelegrinoides) y si tuviera conocimiento de que alguna persona estuviera incumpliendo la legislación, se daría cuenta a las autoridades.
Los autores del artículo, no teniendo suficiente con vincular a la cetrería con el expolio de huevos y nidos, proponen el “abatimiento de los halcones escapados” porque “pueden hibridar” con el taragote, «afectando» así a sus poblaciones silvestres.
La RFEC quiere señalar que el arte de la cetrería dispone de mecanismos técnicos, aparte de las precauciones propias del manejo de aves, que imposibilitan, en un área tan reducida como es una isla, la pérdida de un halcón, máxime cuando sólo un total de DIEZ cetreros canarios vuelan halcones.
Así mismo, las posibilidades de supervivencia, y emparejamiento, en libertad de un halcón criado en cautividad son muy escasas, al estar acostumbrados a la mano del hombre. Hay estudios científicos que indican que la capacidad invasiva de las aves rapaces es casi nula, por lo que la existencia de hibridación entre ejemplares no significa la desaparición de una especie como el tagarote, distribuido en un gran rango geográfico que abarca desde el sur de Andalucía, norte de África a zonas limítrofes del Golfo Pérsico.
Foto portada: Flickr photos.