Publicado el

La RFEC exige al MITECO una solución para que la modificación del REACH no afecte a la caza.

 

  • La Federación advierte a Transición Ecológica que va a seguir presionando al Parlamento Europeo para que no prospere esta modificación inaplicable en nuestro país
  • La entidad federativa ha trasladado el malestar del colectivo y ha exigido una explicación al MITECO por votar a favor de la modificación del REACH que vulnera derechos fundamentales de los cazadores
  • Si se traspone la modificación del REACH, se ha solicitado al MITECO un punto de entendimiento para evitar la paralización de la caza
  • El MITECO se ha comprometido a tender la mano a los cazadores y trabajar de forma conjunta para dotar de certidumbre este marco jurídico

 

17 de septiembre de 2020

La Real Federación Española de Caza ha trasladado a Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), su malestar, al tiempo que ha solicitado una explicación, por apoyar ante la UE la modificación del Reglamento REACH, que afecta al uso y tenencia de plomo en humedales.

Esta reforma ya ha generado una gran controversia entre los cazadores de toda Europa, pues vulnera sus derechos fundamentales al no acotar la definición de ‘humedal’, lo que pondría en riesgo la actividad cinegética en muchas partes de España.

La RFEC ha manifestado su apoyo a la limitación del plomo en humedales, pero no entiende que el MITECO no haya dado una respuesta al colectivo hasta después de la votación del Reglamento REACH. Para la RFEC, los problemas expuestos al MITECO nada tienen que ver con la protección de la fauna o los perjuicios que puede causar el plomo al medio ambiente, sino con las lagunas jurídicas muy graves que ahora surgen. 

Por ejemplo, según el Reglamento, un humedal sería “cualquier superficie de agua permanente o temporal superior a un metro cuadrado”. Si se aplica la normativa europea, un cazador que estuviera a menos de 100 metros de un charco de agua en posesión de un cartucho de plomo estaría cometiendo una infracción, se le consideraría automáticamente culpable y tendría la carga de la prueba de demostrar lo contrario.

El MITECO, por su parte, se ha comprometido a tratar esta controversia “las veces que sean necesarias” para buscar una solución para que la actividad cinegética pueda realizarse con garantías y dotar de certidumbre este marco jurídico, por lo que ha tendido la mano al sector y ha asegurado que no habrá problemas de implementación en nuestro país.

El presidente federativo, Ignacio Valle, ha valorado de forma positiva este primer encuentro, aunque lamenta “que se haya producido después de la votación” del REACH. “Hemos trasmitido al MITECO el malestar de los cazadores por votar a favor de esta modificación que vulnera nuestros derechos fundamentales, pero se ha comprometido a buscar una solución satisfactoria para el colectivo, si sale adelante. Esperamos que el MITECO se siente a negociar con nosotros la aplicación de este reglamento en nuestro país”.

No obstante, la batalla no está perdida, pues el Parlamento Europeo tiene la última palabra. En los próximos meses, el trabajo de la RFEC se va a centrar en trasladar a los eurodiputados la problemática de esta modificación del REACH para que la propuesta no prospere y se proponga una alternativa viable respetuosa con el medio ambiente y con los derechos fundamentales de los cazadores.

Paralelamente, la RFEC va a solicitar una reunión a la Dirección General de Biodiversidad del MITECO para intentar solucionar la controversia generada con la definición de ‘humedal’.