Monterías en Sevilla, Baldicaza
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

La Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra pospone la subasta que iba a celebrarse el sábado 9

  • COAG solicita a la Junta que realice todas las acciones a su alcance para que se permita la actividad cinegética en la presente campaña

Zamora. 7 marzo 2019

La Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra ha decidido hoy posponer la subasta de animales que estaba prevista para el próximo sábado 9 de marzo. Esta decisión se ha tomado «a la espera de tener una solución definitiva y de garantía que permita la práctica de la caza ya en la presente campaña», tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León por la que se prohíbe la caza en la comunidad.

En la reunión que se ha celebrado esta mañana de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza, COAG Zamora ha solicita a la Junta de Castilla y León que realice todas las acciones a su alcance para que se permita la caza en la presente campaña. De lo contrario, la organización agraria sostiene que se producirá un incremento de la población de fauna y de los daños en la agricultura y la ganadería.

Según ha explicado José Manuel Soto, de COAG Zamora, los datos aportados en la reunión «evidencian la necesidad de caza y control de fauna», ya que se ha producido un incremento en el número de ataques de lobo entre la campaña 2018 y 2017 en la Reserva de Caza en aproximadamente el 200%, al pasar de 17 a 49 ataques.

En la reunión, se ha acordado la devolución de los importes procedentes de los cupos de lobo asignados en la anterior subasta por no haber podido ejecutarse debido a la suspensión de la caza del lobo en Castilla y León. Este importe asciende aproximadamente a 65.000 euros, según la información facilitada.

El representante de COAG ante la Junta Consultiva ha insistido en la necesidad de «buscar una solución urgente y de garantía al problema de la prohibición, de forma cautelar, de la caza, pues el incremento de población de fauna es alarmante, provocando, como se demuestra con los datos ofrecidos, daños importantes en agricultura y ganadería, accidentes de tráfico y mayor problemática de sanidad animal».

elnortedecastilla.es. -Alicia Pérez

Foto-  LUIS CALLEJA