Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

La Mixomatosis sigue avanzando en Extremadura y FEDEXCAZA reclama a la Junta medidas urgentes

Siguen llegando nuevos casos de Mixomatosis en liebres a lo largo y ancho de toda Extremadura y nuevos municipios (también de Cáceres) se suman a los afectados: Ahillones, Almendralejo, Almoharín, Badajoz, Berlanga, Cañaveral, Entrerríos, Fuente del Maestre, Gévora, Guareña, Hinojosa del Valle, La Albuera, La Nava de Santiago, Maguilla, Medellín, Mengabril, Navalvillar de Pela, Nogales, Novelda del Guadiana, Orellana la Vieja, Pueblonuevo del Guadiana, Ribera del Fresno, Ruecas, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Talavera la Real, Torre de Miguel Sesmero, Torrefresneda, Torremayor, Valdivia, Villafranco del Guadiana y Villalba de los Barros

OJO: Éste es un problema que trasciende a la mera gestión cinegética

*Es un problema serio para cazadores.

*Es un problema para cientos de negocios que giran en torno a la caza menor.

*Es un problema para la conservación de especies protegidas (águila imperial, águila real, búho real…) en cuya recuperación se invierte mucho dinero.

*Y es un problema sanitario de primer nivel.

Porque están apareciendo casos donde la afección por mixomatosis no se detecta, pero la liebre está muerta, y esto nos hace ponernos aún más alerta. Por tanto, en cualquier momento podría convertirse en un problema de salud pública. Están muriendo miles de liebres en nuestro campo cada semana; por eso, desde la Federación Extremeña de Caza pedimos a la Junta de Extremadura que sea responsable y adopte nuevas medidas.

QUE HAGA ALGO, QUE SE INVOLUCRE, QUE SEA CONSCIENTE DEL DESASTRE ECOLÓGICO, MEDIOAMBIENTAL Y CINEGÉTICO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Desde la Federación Extremeña de Caza reclamamos a la Administración competente:

  • Habilitar líneas de investigación en los organismos que ya existen (Uex, Cicytex, servicios de sanidad animal, salud pública y recursos cinegéticos…) que se investigue cómo solucionar este problema, que el sector cinegético estará ahí para llevar a cabo todas las medidas que nos indiquen (y sin pedir subvenciones).
  • Desarrollar un censo regional de liebres y que ver cuál es la afección real que está sufriendo esta especie.
  • Aprobar un protocolo sencillo y efectivo de comunicación de casos que permita elaborar mapas ‘de calor’ para ver en qué zonas de Extremadura se concentra el problema y cuál es su evolución.
  • Elaborar de un protocolo efectivo de recogida o destrucción de cadáveres, puesto que aparecen por decenas.
  • Tomar ejemplo de otras comunidades autónomas que ya son conscientes de este grave problema y están adoptando medidas al respecto.

#salvemoslaliebre #stopmixomatosis