La lluvia y el mal tiempo no impiden que miles de andaluces disfruten del Reclamo

20/01/2015

 

Ni la lluvia, ni el viento, ni el mal tiempo que ayer azotó a toda Andalucía impidió que miles de aficionados a la caza de la Perdiz con Reclamo Macho comenzaran ayer una nueva temporada en el día en que abría el período hábil para las zonas comprendidas en el Grupo 1 de la Orden General de Vedas 2014/2015 (Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora).

Reclamo (Elena Muñoz)

Reclamo (Elena Muñoz)

Con la ilusión de ver ese último "fichaje", el segundo "celo" del pollo que pintaba bien el año pasado, al que se atrancó con la pájara, al que le entró la rapaz ó al que no le gusto el aleteo del pájaro abatido, miles de reclamistas desafiaron ayer a las adversas condiciones climatológicas para comenzar una temporada cuyas expectativas reales se ven muy condicionadas por el gravísimo declive poblacional de la Perdiz Roja. 
 
Es precisamente este problema uno de los denominadores comunes para todos los pajariteros: no hay foro de opinión o charla de aficionados donde se haga referencia con preocupación al declive de la perdiz. "Todos sabemos ya que la agricultura moderna no ayuda ala cría de la perdiz, de hecho la consideramos la principal responsable de que baje la densidad de patirrojas; está claro que todos los cazadores debemos unirnos para hacer algo al respecto" señala Francisco Reyes, presidente de Jauleros Andaluces, asociación que afronta un año más el comienzo de la temporada siendo el mayor colectivo de reclamistas en nuestra región.
 
Antonio Gallardo, miembro de la directiva de la Delegación Provincial de Málaga y juez autonómico de esta modalidad, incide: "incluso cuando las condiciones climatológicas nos están acompañando en nuestra zona (interior de la provincia de Málaga y centro de Andalucía) la agricultura puede ser un problema debido a que la abundancia de vegetación puede favorecer la cría en terrenos de laboreo, donde la pájara instala sus nidadas en las camadas de los cultivos, donde luego son destrozadas por los arados o envenenadas por herbicidas.
 
 
Contra esta coyuntura únicamente hay dos soluciones: reforzar las poblaciones autóctonas con perdices de granja y establecer cupos reducidos cuya media rondan los dos pájaros por cazador y por día.
 
Existe otro factor más que puede afectar este año a las poblaciones de perdiz, como apunta el propio Antonio Gallardo: "se ha buscado más a la patirroja a la mano debido a la merma importante de conejos esta temporada causada por la nueva variante de la enfermedad hemorrágico-vírica".
 
Pese a todo, la esperanza de disfrutar uno de esos lances que "te ponen el corazón en la boca" y la ilusión de ver en acción a los reclamos "mimados" durante todo el año pueden a las dificultades y los pajariteros que podían comenzar la temporada, salieron ayer al campo con la vista puesta en el cielo.
 
Condiciones climatológicas
Sin duda, la climatología es otro de los grandes factores que condicionan la cría de la perdiz. En una región tan amplia y diversa desde el punto de vista orográfico y climatológico como Andalucía, es casi imposible definir de manera global las condiciones que han marcado la temporada de cría de la perdiz, aunque existen factores comunes.
 
Recurrimos, de nuevo, para conocerlos al presidente de Jauleros Andaluces, dada la variedad de socios de distinta procedencia con que cuenta. "Hasta el momento las condiciones climatológicas  este año no han sido muy buenas porque ha llovido poco" nos explica Francisco Reyes quien añade "que la temporada sea mejor o peor que la del año pasado va a depender de las lluvias que caigan a partir de ahora".
 
Es en este punto donde los reclamistas del centro de Andalucía se muestran más optimistas ante las previsiones de lluvias para las próximas semanas. "Se ven más parejas de perdices y las lluvias de estas semanas van a aumentar la vegetación y a permitir que los pájaros tengan más tapadera que el año pasado".
 
En todo caso, el parajitero está acostumbrado a vivir en el alambre que supone depender de algo tan aletarorio como el clima. Ocurra lo que ocurra, el aficionado no renunciará a colgar el pájaro y disfrutar de su cante.
 
El mercado del Reclamo
El declive de la Perdiz Roja, sumado al azote de la crisis económica, también ha tenido su respuesta en el mercado que cada año se activa previo al inicio de la temporada y que sirve como indicador del estado de ánimo del colectivo cuquillero.
 
"En general ha habido un pequeño descenso del mercado debido a que en algunos cotos no se va a cazar el reclamo como ejercicio de responsabilidad ante la delicada situación de la perdiz" apunta José Miguel Trujillo, gerente de Percofán, quien además hace referencia al cambio del modelo de negocio debido al auge de las ferias de reclamo: "han cambiado los hábitos de compra; los pájaros de reclamo y los accesorios se compran ahora mucho más en las ferias que en los comercios y almacenes de empresas del sector".
 
 
En cuanto a los productos que más se han adquirido al comienzo de la temporada, los machos de reclamo, los accesorios (como puestos, camuflaje, jaulas ó casilleros de plástico) siguen siendo, según el gerente de Percofan, lo más vendido antes del inicio del período hábil de caza.
 
También se pone especial interés en la alimentación de los reclamos durante la época de caza ya que se considera fundamental mantenerlos fuertes, rojos y, sobre todo, sanos y a salve de infecciones intestinales como la denominada "blanquilla". "En este último punto estamos comprobando el éxito de los piensos Altube, con más de 20 años de experiencia en el sector" apunta Trujillo.
 
Munición y escopetas para el reclamo
La cartuchería es, como no, otro de los preparativos previos importantes. En la mente de todos los aficionados está la trágica muerte de "Goro", el reclamo Campeón de España la temporada pasada que murió recibiendo en la plaza al rebotar un plomo disparado por su dueño.
 
Sobre municiones nos ilustra Rafael Martín, experto en armas y miembro de la Escuela de Caza de la FAC, que nos explica "la munició adecuada es la que permite que el pájaro sea abatido en el menor tiempo posible, con el menor sufrimiento, y sin ningún tipo de riesgo para nuestro reclamo. En la mayoría de los casos, los errores que se pagan en este arte, son falta de conocimiento o descuidos por parte del cazador. Por ello y para esta modalidad, yo me inclinaría por una munición del calibre 12, que tenga un alcance efectivo de entre 15 y 25 metros de distancia".
 
"La pólvora con la que debería ir cargado -continúa Martín- sería para temperaturas algo bajas, dado, como sabemos en esta época ya a horas extremas hace bastante frío. Ha de llevar una mezcla proporcional de plomo y antimonio para así, poder evitar rebotes o triangulaciones. El número de perdigón  recomendable puede ser el 71/2  ó 2,37 mm. Referente a la escopeta sugiero un arma yuxtapuesta o monotiro, con choke controlado o de poca apertura, para evitar la dispersión del plomeo, y evitar herir o matar a nuestro pájaro. El agrupamiento o la dispersión del disparo nos la va a marcar el tipo de choke, la distancia del disparo y el taco contenedor del cartucho".
 
 
Competiciones
La competición de Perdiz con Reclamo Macho es otro de los hitos que atraen el interés de los aficionados. Retomamos la conversación con Antonio Gallardo que, como juez andaluz de la modalidad, nos confirma el buen nivel de los pájaros que ha enjuiciado hasta el momento: "estuve como juez en el concurso organizado durante la feria de Jauleros Andaluces; considerando el momento de la temporada en que se produjo (a comienzos de diciembre) se puede decir que el nivel fue excelente y que tenemos buenos pájaros de cara a los campeonatos provinciales y al autonómico".
 
En este sentido, Gallardo destaca el buen nivel que los reclamistas andaluces vienen demostrando en las competiciones tanto provinciales, como autonómica y nacional: "es impresionante y muy bello enjuiciar una modalidad en la que ves pájaros excepcionales con gran variedad de cantos. No puedo evitar acordarme de Goro en el Campeonato de España…". 
Antes del nacional, los pajariteros andaluces tendrán una cita ineludible el 21 de febrero en Rosal de la Frontera (Huelva).
 
 
Con todos estos ingredientes, los reclamistas andaluces se enfrentan a una nueva temporada marcada como siempre por la ilusión y en la que aún quedan por "estrenarse" los cazadores incluidos por la Orden General de Vedas en el Grupo 2 (Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias), que cazarán el reclamo entre el 25 de enero y el 7 de marzo, y los del Grupo 3 (Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza), que podrán colgar el pájaro entre el 31 de enero y el 13 de marzo.
 
Lejos del campo, los aficionados siguen preocupados, por un lado, por la consideración de la Perdiz con Reclamo como modalidad por sí misma dentro de la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza, y por otra, por los ataques que desde los grupos ecologistas se hacen a una modalidad que a pesar de ser selectiva y muy sostenible es incomprendida y objeto de prohibición por parte de los grupos conservacionistas.
 
El buen talante y la responsabilidad ya demostrada en otras ocasiones por el colectivo, junto con el trabajo de defensa de la Federación Andaluza de Caza, garantiza a pesar de todo un futuro sano y muy positivo para los aficionados a esta modalidad tan arraigada en Andalucía y que practican 14.000 cazadores.
 

FAC

También te puede interesar…

SANTOS CAZA apuesta a ganador

SANTOS CAZA apuesta a ganador

Desde que hace un par de temporadas Miguel Ángel Santos arrancara su proyecto cinegético SANTOS CAZA, el trabajo ha...

0 comentarios