La liebre salva la temporada de caza menor

02/02/2015

 

Córdoba. 30/01/2015 | ABC | d. jurado

 

La temporada de caza menor, a falta de que se cierre el permiso para la perdiz con reclamo el próximo 7 de marzo, ha sido para muchos «una temporada para olvidar» y para otros, «aceptable». Eso sí, nadie la da por buena.

Donde coinciden todos los cazadores consultados por ABC es en la recuperación que ha tenido la liebre, una pieza que durante años se ha dejado de cazar con escopeta para facilitar su repoblación, y que se ha convertido en el único aspecto positivo que ha conseguido «salvar» la temporada.

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, confirma la recuperación de este ejemplar. «La liebre se caza muy poco con escopeta, se deja sobre todo a los galgueros», explica.

A ello contribuyen las medidas de los responsables de cotos de prohibir que se abata este ejemplar con armas de fuego. «En los últimos cuatro años hemos dejado de cazar la liebre con escopeta», confirma el presidente de la sociedad de cazadores de Aguilar de la Frontera, Cristóbal Reina, quien señala que la misma medida se aplica en otras sociedades de la Campiña Sur. Así, de los 47 días autorizados en el coto de los cazadores aguilarenses, con 910 socios, 29 fueron expresamente para que los galgueros saliesen al campo con sus perros. Una cifra que demuestra la recuperación de este ejemplar.
Otras especies

No ocurre así con otras especies, como es el caso de la perdiz, donde son varios años los que se lleva reduciendo su caza con el objetivo de incrementar su presencia en los campos. El presidente de los cazadores de Aguilar señala que esta temporada tan solo se han autorizado tres días para cazar esta especie, pese a los más de 30 días autorizados por la Junta con la apertura de la veda. Aún así, «la gente se ha ido bastante contenta y podemos calificar la temporada de aceptable», indica Reina.

No lo considera así el delegado de la FAC. «Las perdices empezaron a verse en buenas bandadas a principios de verano, pero no han llegado a adultas, las expectativas que había no se han cumplido», asegura en su análisis de la temporada.

También te puede interesar…

Rececho de corzo oro

Rececho de corzo oro

Esa época en la que se puede disfrutar de la caza del corzo en celo es un auténtico contraste con el celo de otros...

0 comentarios