TodoMonteria

Representantes de la Junta de Extremadura han realizado una visita para conocer sobre el terreno el trabajo de gestión que se realiza en muchos cotos extremeños para gestionar las poblaciones de especies como la tórtola y la perdiz.

En esta jornada han participado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, y la jefa de servicio de Caza, Pesca y Acuicultura, Inmaculada Montero. Acompañados por representantes de la Federación Extremeña de Caza visitaron en primer lugar un coto ubicado en Campillo de Llerena que se ha inscrito en el registro de cotos que trabajan para recuperar la tórtola.

Allí han podido comprobar toda la gestión que se hace desde el sector cinegético, con la implantación de medidas agroambientales muy efectivas para toda la caza menor. Medidas que también consiguen mantener en la zona unas poblaciones abundantes de tórtola año tras año. Así, se continúan realizando aportaciones de alimentación y de agua y se mantiene un hábitat perfecto para esta especie, tal y como explicó a los representantes de la Administración el propietario de los terrenos.

El objetivo de esta visita es que ambos pudieran ver cómo se gestiona la tórtola por parte de los cotos y la importancia que tiene ese trabajo para que sigan aumentado las poblaciones de la especie, de forma que se conciencien de la importancia de recuperar las capturas para la próxima temporada.

 

PROYECTO RUFA

Posteriormente se desplazaron a Llerena, a unos terrenos incluidos en la sociedad local de cazadores en los que en los últimos años se ha desarrollado, en colaboración con la Fundación Artemisan, el proyecto RUFA para la recuperación de la perdiz roja.

Allí el representante de Artemisan ha detallado la importancia de las medidas agroambientales y de los ecoesquemas que serán obligatorios a partir de 2023, cuya implantación ha sido posible, también, gracias a la implicación del propietario de los terrenos y la sociedad local de cazadores de Llerena.

Además, el director general y la jefa de servicio han visto cómo en apenas dos años ha aumentado de manera importante la población de perdiz en la zona gracias a un proyecto que continuará llevándose a cabo en los próximos años.