TodoMonteria

 

  • El herido por el impacto fortuito de un fragmento de bala está fuera de peligro, tras una intervención quirúrgica de urgencia en el hospital ‘Puerta del Mar’ de Cádiz, y, afortunadamente, su situación no es grave, sino estable, según el último parte médico.

Los Barrios 28-12-2019.

La Asociación de Caza y Pesca ‘La Gineta’ lamenta profundamente el accidente que se ha producido en la jornada de hoy sábado, 28 de diciembre, y en el que ha resultado herido uno de los participantes en la montería que tenía lugar en la finca ‘Los Llanos de las Torretas’, dentro del grupo de montes de propio del término municipal barreño conocido como ‘El Rincón’.

Dicha montería, la segunda de la actual temporada de caza, tuvo que ser suspendida cuando acaeció el desgraciado incidente, de carácter completamente fortuito, hacia las 13.15 horas del mediodía.

A esa hora se dio la voz de alarma, a través de las emisoras de radio con las que los cazadores van equipados, informando de que en el puesto número uno de la armada ‘La Traviesa’, J.M.C.C, de 62 años de edad, y natural de Los Barrios, acababa de ser alcanzado por el impacto de un fragmento de bala a la altura del omóplato.

Rápidamente, los miembros de la asociación alertaron al Servicio 112, que envió un helicóptero a la zona, con el que, a pesar de las dificultades de acceso debido a la orografía del terreno, los sanitarios pudieron atender al infortunado y embarcarlo en el aparato para trasladarlo hasta el hospital ‘Puerta del Mar’ de Cádiz, donde fue intervenido de urgencia, nada más llegar.

En el momento de emitir este comunicado hay que subrayar que la vida del herido no peligra y que el pronóstico es estable, según el último parte médico.

El presidente de ‘La Gineta’, Juan Cándido Rojas, desea “mostrar públicamente el pesar y la preocupación por este suceso” de la entidad a la que representa y transmitir también “el apoyo y el afecto de todos los socios al compañero afectado y a sus familiares y allegados”.

“En ‘La Gineta’ llevamos organizando monterías desde 1981, es decir, desde hace más de 38 años, y en todo este tiempo esta es la única vez en la que se registra un accidente de este tipo, porque somos estrictamente respetuosos con los protocolos y las recomendaciones de seguridad en la práctica de nuestras actividades cinegéticas”, explica Rojas.

El presidente de ‘La Gineta’ también quiere “agradecer y alabar públicamente el comportamiento de los socios participantes en la montería de esta jornada aciaga”. “Tras el desconcierto y la confusión inicial, todos los compañeros supieron estar a la altura de las circunstancias y actuar con acierto, temple y premura para afrontar una situación adversa inesperada de este calado y para la que nunca se está preparado lo suficiente”, señala el primer responsable de la asociación, cuya junta directiva, reunida en convocatoria extraordinaria después de este acontecimiento, ha decidido  “mantener su programación de actividades para los próximos días, dado que el estado de J.M.C.C., afortunadamente, no reviste ya gravedad alguna”.

Por último, la Sociedad de Caza y Pesca ‘La Gineta”, a través de su presidente, transmite su “gratitud a los profesionales del servicio de emergencias sanitarias, por su pronta actuación, su profesionalidad y su eficiencia”.

 

NOTA DE TODOMONTERIA.

Al estar presentes en esta montería y vivir en primera persona lo acontecido, pues el postor de nuestra armada se quedó en nuestro puesto y por la emisora pudimos conocer de primera mano lo que estaba pasando, desde Todomontería queremos, en primer lugar, felicitar a todos por el feliz desenlace del asunto, deseándole a nuestro compañero una pronta y total recuperación.

Del mismo modo, queremos manifestar nuestra más sincera felicitación a todos los participantes de la jornada: monteros, rehalas y junta directiva de la sociedad, con especial mención a su presidente D. Juan Cándido Rojas, por el modélico comportamiento que tuvieron en esos momentos tan difíciles, y la celeridad y acierto con el que se actuó  en tan delicada y confusa situación, recalcando que en la montería se respetaron escrupulosamente todas las medidas de seguridad, los puestos estaban perfectamente colocados ( este en concreto a 357 metros del vecino involucrado fortuitamente en el accidente), y los cazadores utilizaban la preceptiva prenda reflectante de visualización, siendo el hecho provocado por un desafortunado doble rebote de la bala y la fragmentación del proyectil, impactando en el hombro del cazador, que por fortuna se recupera favorablemente de la herida y en todo momento estuvo consciente y bien atendido.

La caza nos sorprende a veces con estas desagradables historias, que gracias a Dios en esta ocasión ha terminado con un final feliz. Enhorabuena a todos por vuestro ejemplar comportamiento y mucho ánimo a nuestro compañero herido, al que esperamos ver muy pronto en el monte con la SC  La Gineta.

Emilio Jiménez