La FCRM denuncia el mal uso de los permisos por daños en la región

04/05/2015

 

 

 

 

 

 

 

La Federación de Caza de la Región de Murcia, denuncia públicamente el mal uso de los permisos por daños en la agricultura que se están organizando para la inminente época de expedición de este tipo de permisos en salvaguarda de los cultivos agrícolas de nuestra comunidad.

Otro año más, otro criterio poco claro y otro claro perjudicado, el gestor cinegético. Son estos gestores cinegéticos los cuales alimentan, vigilan y miman año tras año las especies cinegéticas para poder ejercer su caza durante la época idónea y permitida por la normativa actual. Pero lástima de ellos que esperan de manera desesperada que algún animal pueda sobrevivir hasta el mes de octubre-noviembre (periodo óptimo para la caza del arruí en su modalidad de rececho), porque son conocedores en su mayoría del aprovechamiento de los famosos y tan conocidos "PERMISOS POR DAÑOS EN LA AGRICULTURA" de nuestra región, los cuales se están proclamando como la nueva modalidad de caza en esta región.

Ejemplo de ANUNCIO en Internet: (Citado textualmente) "Vendo 3 permisos para 3 personas de esperas al arruy por daños a finca de almendros. Ay cantidad de animales. por toda la primavera mejor ver finca lorca totana murcia cartagena caravaca almeria granada" Precio 2.000 €"

Es tal el descaro que ya se anuncian en los medios, la venta de permisos TODO EL AÑO, para la especie, en modalidad de espera o aguardo y con "animales garantizados".

Esta práctica tan extendida ha sido denunciada varias veces por esta Federación de Caza de la Región de Murcia, ya que esta provoca que año tras año, los titulares de cotos de caza donde se pretende realizar una gestión acorde mediante; el establecimiento de densidades optimas y aguardar a las fechas adecuadas para su caza, ven frustradas sus ideas, por la falta de animales durante la época deseada, debido principalmente a que los animales han sido abatidos durante los meses de abril-mayo-junio-julio-agosto…(época de veda cerrada para la especie), de manera totalmente especulativa, sin medidas de control establecidas y sin necesidad de expedir tasas ni permisos costosos como se les impone a ellos, mediante la utilización de los "PERMISOS POR DAÑOS".

Se ha reclamado varias veces a la Administración Regional que estos permisos se concedan primeramente a los titulares de los cotos de caza más cercanos a las zonas de daños, ya que estos son los primeros que deben hacer gestión por su propio interés, eliminando en la mayoría de los casos ejemplares hembras si existiera descompensación en la pirámide poblacional, ya que hasta la fecha, el cazador que hace uso de manera fraudulenta de los permisos por daños va buscando el trofeo macho, evitando abatir hembras, con las consiguientes descompensaciones poblacionales y con la continuidad del problema en el cultivo.

No solo el arruí es objeto de este tipo de problemas especulativos, ya que en la mayoría de los casos la expedición de permisos por daños agrícolas puede llevar una mala ejecución de manera intencionada o no. 

Siendo finalmente los perjudicados los titulares de los cotos de caza, que ven como año tras año, las poblaciones que cuidan y sustentan son abatidas por terceros sin necesidad de tener constituidos cotos de caza, ni expedir permisos, licencias, seguros, etc. Es una situación vergonzosa, que está llevando al colectivo cazador hasta el extremo de querer reivindicar una decisión rotunda y tajante respecto a la especulación y a la falta de criterio a la hora de expedir y de ejecutar este tipo de permisos, que por otro lado son necesarios pero siempre y cuando sean bien ejecutados, y sin ánimo de lucrarse de un recurso del cual no es objetivo de la finca.

Para demostrar este tipo de hechos se adjuntan imágenes obtenidas de una página de anuncios conocida del mundo de internet en el cual se aprecian los OBJETIVOS reales de la solicitud de los permisos por daños por parte de muchos propietarios de terrenos agrícolas que buscan la rentabilidad de sus terrenos no con el cultivo sino con una actividad oculta con la venta de estos permisos.

Otro Ejemplo de ANUNCIO en Internet: (Citado textualmente) "Si usted posee terrenos y esta recibiendo daños de animales (jabalí, arrui, venado…) nos encargamos de todos los papeles y le pagariamos algo de dinero."

Confiamos que poco a poco se vayan mentalizando de que la gestión es un paso muy importante que se debe realizar por gente especializada, donde los principales intersados son los gestores o titulares de cotos de caza donde existe un trabajo y una labor constante. La expedición de permisos por daños NO debe considerarse como una MODALIDAD DE CAZA MÁS, y mucho menos realizada fuera de epoca y sin necesidad de tener las tasas administrativas y economicas que implica gestionar un terreno de caza. 

La Federación de Caza de la Región de Murcia, defiende la CAZA SELECTIVA como una CAZA DE GESTIÓN que deberia de ser llevada a cabo por personal del coto de caza a gestionar, siendo estos los primeros interesados en establecer una igualdad de sexos entre las poblaciones que gestionen así como buscar la calidad y el bienestar animal. 

La solución al problema es facil, mientras que la opción más facil tomada, puede ser el declive de la especie sin ser la solución de los daños ocasionados.

 

También te puede interesar…

0 comentarios