La Facultad de Veterinaria de la UEx acoge unas jornadas sobre «La caza responsable en el horizonte del siglo XXI»

25/09/2019

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura acoge el próximo 30 de octubre unas jornadas centradas en «La caza responsable en el horizonte del siglo XXI», un encuentro en el que, entre otras cosas, se abalizará la figura del cazador formado.

En concreto, esta jornada se marca cuatro objetivos:

  • Examinar los conceptos de calidad cinegética, cazador responsable y cazador formado.
  • Conocer experiencias en materia de calidad y responsabilidad.
  • Conocer cómo se aplica el conocimiento científico a la gestión cinegética.
  • Debatir y reflexionar el papel del cazador responsable y formado.

Dirigidas por los profesores Sebastián Hidalgo de Trucios y Juan Ignacio Rengifo Gallego, participarán en las jornadas, entre otros, Juan Carranza, director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba; Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan; y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace:

https://forms.gle/8gbbso8S118d3PGx8

JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA

Hay que tener en cuenta que los recursos faunísticos -y especialmente los cinegéticos- han pasado de ser muy abundantes y ecológicamente autosuficientes en el medio natural o agrícola, a ser limitados y necesitar de una gestión que garantice su conservación y su aprovechamiento sostenible. Todo ello, debido a que los ecosistemas naturales y los grandes agrosistemas extensivos han sufrido en las últimas décadas grandes cambios, en ocasiones drásticos y muy rápidos, como ocurre con los promovidos por la PAC. También ha sido importante el impacto de enfermedades sobre especies concretas pero muy representativas, como es el caso del conejo de monte y la liebre ibérica.

En esta situación, el mundo cinegético es cada vez más consciente de su responsabilidad y de la importancia de su gestión en los medios naturales y agrícolas, que en la mayor parte del territorio es la única que se aplica a las especies de nuestra fauna. Dicha gestión cinegética debe cimentarse en los conocimientos emanados de la investigación científica especializada. Esta importante labor de los gestores que desarrollan prácticas adecuadas y bene-ficiosas para el medio y su biodiversidad, debe ser reconocida y premiada, para lo cual se está avanzando en un sistema de certificación de calidad objetivo y justo.

Por otra parte, en el contexto del siglo XXI, se hace necesario avanzar en un código de conducta que comprometa al cazador en su forma de comportarse y relacionarse con el medio natural, escenario territorial en el que no solo viven especies cinegéticas. Como resultado de ello se viene hablando de la caza responsable y, por ende, del cazador responsable. Bajo este contexto ha irrumpido recientemente el concepto del cazador formado, quien suma a su carácter de persona responsable conocimientos básicos relacionados con la sanidad animal y la gestión cinegética.

También te puede interesar…

0 comentarios