• Según la Fundación Affinity en 2020 se abandonaron 124.000 gatos, lo que representa un grave peligro para la biodiversidad según numerosos estudios científicos

 

La Federación Andaluza de Caza alerta de que el incremento en el abandono de gatos hasta un 272,03% en los últimos cinco años, según los datos aportados por el Estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, supone una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad.

Tras publicar esta semana su Estudio de Abandono y Adopción de 2021, la Fundación Affinity contabiliza un total de 124.000 gatos abandonados en 2020, lo que señala un incremento desmesurado del abandono en los últimos cinco años si se tienen en cuenta los 33.330 de 2015, cifra que se mantiene prácticamente estable hasta 2019 y 2020.

Este notable aumento del abandono tendrá una repercusión directa sobre el medio ambiente poniendo en riesgo la conservación de la biodiversidad y, especialmente, de la fauna. No en vano, un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responsabiliza a los gatos asilvestrados de la extinción del 14% de aves y otros pequeños invertebrados insulares, que además amenazan al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un estudio más reciente, publicado el pasado 2020 en la revista Animal Conservation y elaborado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, señala que el impacto ecológico que provoca la presencia de gatos domésticos en el medio natural es entre 2 y 10 veces mayor que los depredadores salvajes, siendo causantes hasta el momento de la extinción de 63 especies de vertebrados en todo el mundo.

Cabe recordar como el pasado año se hizo viral una imagen realizada por el fotógrafo Jak Wonderly, una composición de más de 200 animales que fueron atacados por gatos domésticos y llevados al centro de WildCare en San Rafael (California) y no sobrevivieron a sus heridas, y que el pasado 2020 ganó el premio BigPicture Natural World.

Fotografía: Jak Wonderly 

Esta situación preocupa, por su responsabilidad en la gestión del medio ambiente, a cazadores de comunidades como Andalucía, donde al aumento de abandono de gatos domésticos se une la falta de regulación normativa que permita y facilite el control de predadores. «El aumento de la predación oportunista es un factor clave para el declive de la caza menor, al que se suma la falta de hábitats» explica José Antonio López, coordinador del Servicio Técnico de la Federación Andaluza de Caza, quien solicita a la Junta de Andalucía que habilite los métodos y medios oportunos para efectuar un control efectivo de este grave problema.

«Como gestores del medio ambiente, los cazadores necesitan herramientas para controlar el fuerte aumento de depredadores en sus cotos. La caza y el medio ambiente no pueden pagar la irresponsabilidad de una parte del mundo urbanita que, abandonando a sus gatos, generan un daño ecológico irreparable» explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Fuente: FAC