La Consejería de Desarrollo Sostenible y la FAC alcanzan nuevos acuerdos de colaboración

sostenible

31/05/2022

La consejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado hoy que la caza sostenible «es vital para el futuro del mundo rural de Andalucía» e «imprescindible para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad» de una comunidad «donde más del 30% de su territorio está protegido» por su alto valor medioambiental.

Interlocución constante entre consejería y federación.

Crespo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza (FAC), que ha reunido a cerca de 150 personas en la localidad malagueña de Archidona. La consejera, quien ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAC, José María Mancheño, ha resaltado la interlocución constante con esta federación que aglutina a más de 100.000 socios y que el pasado 28-F recibió la Medalla de Andalucía.

En este sentido, la titular de Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz ha remarcado el «trabajo conjunto» entre la Consejería y la FAC con el objetivo de respaldar una actividad cinegética sostenible «y mostrar a la sociedad el rostro real de la caza y los cazadores alejada de prejuicios ideológicos que ofrecen una imagen falsa de esta actividad tan vinculada al mundo rural andaluz».

«La caza sostenible es capital para fijar la población en los municipios rurales de Andalucía donde vive el 66% de la población», ha recalcado, antes de señalar que la actividad cinegética da trabajo a más de 45.000 personas de forma directa e indirecta en la región, genera 71 millones de euros de beneficios directos y suma 256.000 cazadores, de los cuales más de 100.000 están federados.

Por todo ello, la Consejería y la Federación Andaluza de Caza han alcanzado nuevos acuerdos de colaboración a fin de respaldar el futuro de la actividad cinegética sostenible y el mantenimiento de las zonas rurales de Andalucía. Entre otros aspectos, estos acuerdos alcanzados entre la administración autonómica y la FAC inciden en el estudio y censos de la fauna silvestre, en el control de predadores, en la simplificación administrativa, en la actualización y desarrollo reglamentario, así como en la promoción de la carne de caza o la cooperación con universidades y centros de investigación.

«Gracias a la caza y a los cazadores muchos pueblos rurales siguen vivos y hay oportunidades de empleo y futuro para los jóvenes»

«Andalucía es caza y no se entiende el mundo rural andaluz sin la caza», ha enfatizado la consejera, antes de hacer hincapié en que «gracias a la caza y a los cazadores muchos pueblos rurales siguen vivos y hay oportunidades de empleo y futuro para los jóvenes». A este respecto, ha indicado que en la comunidad hay 7.500 cotos de caza y reservas que abarcan más de siete millones de hectáreas, lo que supone el 81% del territorio.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha sido el encargado de dar «la bienvenida a la consejera Carmen Crespo», a la que ha calificado de «amiga de los cazadores». Mancheño ha puesto en valor «todo el trabajo que hemos hecho conjuntamente Federación y Consejería», a la par que ha hablado del compromiso de seguir trabajando unidos «por una caza más sostenible y por los derechos de los cazadores y de nuestra tierra».

Ley de Bienestar Animal. 

Finalmente, Carmen Crespo ha pedido al Gobierno de España que la Ley de Bienestar Animal «elimine todas las dificultades y trabas que pone sobre la mesa a la caza sostenible, un sector fundamental para Andalucía». 

A la clausura de la Asamblea de la FAC también han asistido por parte de la Junta, la viceconsejera de  Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Giuseppe Aloisio; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez.

Fuente: cordobabn.com

También te puede interesar…

0 comentarios