La carne de caza, protagonista de las I Jornadas Gastronómicas de CoolRooms Hotels

carne de caza jornadas gastronómicas Valmorisco CoolRooms Hotels

25/02/2024

  • Del 27 de febrero al 3 de marzo los restaurantes Patio de Atocha en Madrid y Tella en Lastres (Asturias) ofrecerán dos menús efímeros en los que los protagonistas serán gamo, ciervo y jabalí de Cárnicas Valmorisco, empresa familiar de Extremadura especializada en carnes silvestres
  • Los cocineros Eduardo Gutiérrez (Patio de Atocha) y Francisco Ruiz (Tella) han elaborado junto a Javier Chozas, director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo y especializado en cocina cinegética, dos menús con el sello personal de sus cocinas, con un toque de fusión en Madrid y con el paisaje astur en la mesa en Lastres

 

Por su origen silvestre y 100 % natural, la carne cinegética es un género único que cuenta con una esencia propia. Un producto natural que rinde culto a la estación y el territorio ya que procede de animales que viven en libertad y sin intervención del ser humano durante su proceso de crianza.

Son carnes nobles, auténticas, respetuosas con el entorno y con un enorme potencial gastronómico, con características nutricionales (muy altas en proteínas y bajas en grasas) y organolépticas que las distinguen del resto por ser las más naturales que existen.

 

Del 27 de febrero al 3 de marzo

Por ello, y con el objetivo de acercar el sabor salvaje al público, CoolRooms Hotels apuesta por la carne silvestre en sus primeras jornadas gastronómicas que se celebrarán del 27 de febrero al 3 de marzo en Palacio de Atocha (Madrid) y Palacio de Luces (Lastres, Asturias).

Lo hace de la mano de Cárnicas Valmorisco, empresa familiar de Extremadura que lleva más de 20 años trabajando en el campo, seleccionando las mejores carnes silvestres para llevar el sabor más salvaje directamente a la mesa.

«Agradecemos la confianza en nuestro producto y equipo a CoolRooms Hotels para poner en marcha sus jornadas gastronómicas que suponen para nosotros una oportunidad única para acercar y dar a conocer la mejor carne silvestre de Extremadura tanto en Patio de Atocha en Madrid como en Tella en Asturias», asegura Marcelino Plaza, director de Cárnicas Valmorisco.

Así, durante esa semana, los huéspedes y público aficionado a la cocina cinegética que visite los restaurantes de ambos hoteles, Patio de Atocha y Tella, podrán disfrutar de dos menús efímeros y diferentes creados ad hoc con gamo, ciervo y jabalí para estas jornadas por Eduardo Gutiérrez y Francisco Ruiz, chefs de los respectivos restaurantes.

Para concebirlos, se han ayudado de la experiencia de un cocinero especializado en cinegética: Javier Chozas, director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo, con una amplia carrera gastronómica en la que destaca como componente de la Selección Española de Cocina Profesional y por ser miembro de la Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques, quien también realiza muestras gastronómicas de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, ASICCAZA.

 

Dos menús efímeros para desmontar mitos

Por la versatilidad en cocina que aportan este tipo de carnes, han creado dos menús muy distintos entre sí, uno con toques más vanguardistas y el otro más ligado a la tradición.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez en El Patio de Atocha ha confeccionado un menú con su personal toque de fusión, siempre presente en su cocina. «Es un reto intentar llevar un producto a la vanguardia actual, a un punto fuera de su norma tradicional. Es ir al origen conocido de nuestra alimentación, al final no podemos olvidar que venimos de ser cazadores-recolectores y que la caza siempre ha estado ahí. Que haya gente que trate este producto de una forma actual saliéndose del guiso y estofado típico y le dé un lugar en nuestras mesas actuales es interesante tanto para el cocinero como para el público que lo quiera degustar».

Su menú arranca con un carpaccio de ciervo con mayonesa de aguacate y wasabi, emulsión de coliflor y micro ensalada; continúa con un tataki de jabalí con ajo blanco de coco; y sigue con el solomillo de gamo con parmentier de calabaza y castañas glaseadas. De postre un refrescante cremoso de limón y bergamota con crujiente de merengue (PVP: 70€/pax bodega incluida).

En Tella, el restaurante gastronómico del asturiano Palacio de Luces, Francisco Ruiz ofrecerá un menú especial compuesto de carpaccio de venado con crema de foie, aceite de café y crujiente de yuca; fabes estofadas IGP Asturias con jabalí guisado a la naranja; lomo de gamo a la brasa con calabaza potimarrón en texturas y crujiente de haba de cacao; y para terminar una espuma de limón, helado de yogurt ecológico y crujiente de chocolate blanco y barquillo (PVP: 70€/pax bodega incluida).

«En Tella trabajamos la temporada de caza en otoño e invierno, por eso hemos apostado por hacer este menú con gamo, jabalí y venado, productos que son también protagonistas en la cocina asturiana y están en plena temporada y lo hacemos conjugándolos con otros productos muy de aquí como son las fabes IGP asturiana, productos que son seña de identidad de la cocina de este terruño y de la cocina de Tella», explica Ruiz.

 

SOBRE COOLROOMS HOTELS

CoolRooms Palacio de Atocha es el buque insignia de CoolRooms Hotels, una majestuosa Casa Palacio de 1852 que ha sido rehabilitada para convertirse en un hotel de lujo que ofrece una estancia memorable. Se encuentra estratégicamente ubicado en el número 34 de la calle Atocha, en pleno corazón del Barrio de Las Letras de Madrid, una de las zonas más atractivas de la ciudad. Consta de 34 espaciosas habitaciones que son el paradigma del lujo contemporáneo

CoolRooms Palacio de Luces se erige sobre un palacio rehabilitado del siglo XVI inmerso en 13.000 m2 de jardines a solo dos kilómetros del pueblo de Lastres, uno de los más bellos de España. Con la hospitalidad por bandera, alberga 44 habitaciones y suites con maravillosas vistas a los jardines del palacio, a la bahía de Lastres, a la sierra del Sueve o a los Picos de Europa. Entre sus instalaciones destaca su restaurante gastronómico con impresionantes vistas y el área wellness con piscina climatizada.

CoolRooms Palacio de Villapanés es un palacio reformado del siglo XVIII que combina nobleza tradicional y placer contemporáneo. Antiguo hogar del Almirante López-Pintado, Marqués de Torre Blanca de Aljarafe, es uno de los alojamientos más auténticos de Sevilla. Cuenta con 50 habitaciones, un servicio de excelencia y una experiencia en la que descubrir la historia, la cultura, la gastronomía y el arte de la capital andaluza.

También te puede interesar…

0 comentarios